Manos caleñas con sentido social y ambiental en ‘Cali Distrito Moda 2023’

Manos caleñas con sentido social y ambiental en ‘Cali Distrito Moda 2023’

LoaMar, un emprendimiento caleño con responsabilidad social y ambiental.


Dicen por ahí que “lo inesperado es lo que te cambia la vida”. Pues fue así como le sucedió a Marcela y su madre, dos mujeres caleñas que decidieron arriesgarse por un sueño y nunca imaginaron que podían llegar a crecer como lo han hecho hasta hoy.

Ya son dos años desde que se unieron para construir lo que hoy es LoaMar, un emprendimiento dedicado a la confección de prendas de playa y lencería que nació abanderado por la sostenibilidad ambiental, la experiencia de su madre como modista, su espíritu emprendedor y la necesidad de ayudar a aquellas mujeres que se reincorporan en la sociedad.

Marcela creció viendo a su madre en una máquina, cosiendo para toda su familia. Cada fiesta, cena, ida a baño y demás, tenía la marca de su progenitora. Patronaje, corte y confección, una experiencia de más de 30 años que empezó empíricamente y culminó en la formación que hoy las hace el equipo perfecto.

Para Marcela, trabajar de lado de su madre es gratificante, pues mientras una aporta la experiencia, otra lo hace con su conocimiento en administración y pasión por emprender. Es allí donde deja de ser un empleo para convertirse en su pasatiempo favorito.

 

(Lea también: 85 mil caleños viven de la industria de la moda: CIEC)

 

Cada prenda que sale de LoaMar no sólo refleja el amor y dedicación con la que es realizada, sino también aquel altruismo que las hace grandes. Estas dos emprendedoras generan, aproximadamente, cinco empleos directos e indirectos, procurando que sean mujeres cabeza de hogar y adultas que podrían presentar vulnerabilidad en el área laboral.

Hoy apuestan por un proyecto mayor: dar más oportunidades de trabajo. “Estamos enfocadas en un proyecto a mediano y largo plazo; queremos incluir a esas mujeres que están en un proceso de reinserción social, que salen de la cárcel y no es fácil para ellas conseguir empleo”, cuenta Marcela.

Sumado a ello, tienen una iniciativa sostenible. Cada prenda es elaborada con poliéster reciclado, un material que el medio ambiente agradecerá. Adicionalmente sus productos dejan una marca, pues las etiquetas contienen semillas que podrán ser sembradas en casa.

 

Horas de trabajo constante, búsqueda de estrategias de venta y no perder de foco sus buenas iniciativas, hace que hoy Marcela pueda decir: “no me lo esperaba, lo que LoaMar ha alcanzado ha sido mucho”.

Ofertan sus productos junto a otros emprendedores caleños en su tienda física, ubicada en el Parque del Perro, en Kala Tienda y Café (calle 3A # 34-34), y en su tienda virtual en Instagram (@loamar.co).

Hoy LoaMar sueña aún más grande y camina en pro de ello. Justo ahora, están diseñando una nueva colección, esta vez de ropa para exterior enfocada, como siempre, en la frescura y belleza de la mujer, con textiles ecológicos y estampados que reflejen su identidad. Apuestan también por una ampliación del taller, más módulos de trabajo y el crecimiento de su participación en el mercado textil, del que hoy hacen parte 57.642 mujeres en Santiago de Cali.

Marcela es parte de los 15 emprendedores seleccionados en la convocatoria que la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital lanzó en el marco de ‘Cali Distrito Moda 2023’, evento organizado por la Cámara de la Moda del Valle, los días 1, 2 y 3 de junio con escenario principal en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

 






Le puede interesar…
- Anabella Mosquera Desing, una marca caleña que se toma ‘Cali Distrito Moda’










Katherin Celis


Número de visitas a esta página 1027
Fecha de publicación 03/06/2023
Última modificación 03/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura