Acuerdan priorizar algunos sectores tras reunión con voceros de empresas proveedoras de gas

Acuerdan priorizar algunos sectores tras reunión con voceros de empresas proveedoras de gas

Voceros de empresas proveedoras de gas propano de Cali se reunieron con secretarios de la Administración Distrital, para buscar salidas al desabastecimiento de este combustible en la ciudad.


Atacar la especulación y el acaparamiento de gas GLP (Gas Licuado de Petróleo o Propano), priorizar el abastecimiento a hogares comunitarios, centros de atención de adultos, establecimientos educativos, cárceles y penitenciarías, entre otras, fueron las principales conclusiones de la reunión sostenida por secretarios del gabinete Distrital con voceros de tres empresas proveedoras de este combustible alternativo, para afrontar la emergencia por el desabastecimiento de gas domiciliario en Cali.

Para Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico Distrital, aunque la situación obedece a factores externos, la Administración liderada por Jorge Iván Ospina desde que inició la emergencia ha trabajado en la búsqueda de acciones para disminuir el impacto en los diferentes sectores de la sociedad caleña.

“El llamado inicial y fundamental es proteger la vida. Las empresas se han comprometido en atender, de manera prioritaria e inmediata, los centros hospitalarios de salud, centros carcelarios, comedores comunitarios, hogares geriátricos y, en cierta medida, el sector empresarial y comercial que también hace uso de este servicio”, manifestó el líder de Desarrollo Económico.

Según María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social, en Cali “hay 741 comedores comunitarios, de los cuales 540 usan gas domiciliario y hoy no cuentan con este servicio”.

(Lea también: Alcaldía genera compromisos con empresas proveedoras de gas propano)

“El resto de los comedores usan el gas empacado en las conocidas pipas. También tenemos 136 Unidades de Transformación Social, de las cuales sólo cuatro usan pipas. Los centros de la tercera edad como el San Miguel ya están sin el servicio y allí hay más de 300 adultos mayores. Y ni qué decir de las instituciones educativas en donde, según datos, son más de 150 mil niños que atiende la Secretaría de Educación con el Plan de Alimentación Escolar-PAE. Esos son algunos casos en los que debemos darle prioridad a la hora de suministrar gas propano”, precisó la funcionaria.

Por su parte, voceros de las empresas suministradoras de gas (en cilindros) manifestaron que aunque cuentan con la cantidad suficiente del producto, no tienen los envases para empacar y hacerlo llegar a los usuarios.

Gas País, por ejemplo, es una proveedora de gas que opera desde Yumbo. Según su vocero, tienen dificultades porque hay muchas personas que no cuentan con los cilindros.

“Invitamos a la ciudadanía a tomar las medidas de contingencia. A los sectores que vayan a hacer transferencia a las tecnologías o al cambio del uso a gas propano, les solicitamos hacerlo sobre la base de las medidas y recomendaciones de seguridad que los organismos de riesgo han expresado, o pedir el acompañamiento de expertos en la materia”, precisó el secretario Járrinson Martínez.

Como es de amplio conocimiento, el servicio se ha visto seriamente afectado por una anomalía térmica en el sector de Cerro Bravo, municipio de Herveo, Tolima, según lo dio a conocer la Transportadora de Gas Internacional-TGI.

El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, y el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, José Evert Calle Dávalos, también participaron de la reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali.





Le puede interesar…
- Presupuesto Participativo abre convocatorias en comunas 6, 16 y 21 de Cali










Comunicaciones Secretaría de Desarrollo Económico Distrital


Número de visitas a esta página 588
Fecha de publicación 24/05/2023
Última modificación 24/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura