El empleo en Cali se recuperó después del paro nacional

El empleo en Cali se recuperó después del paro nacional


De acuerdo con el último informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas - DANE, el Distrito de Santiago de Cali presentó una tasa de desempleo de un dígito durante el último trimestre del 2022, siendo una de las más bajas entre las 5 ciudades principales del país.

Los indicadores muestran que tanto las expectativas positivas de los trabajadores para ofrecer su trabajo, como la capacidad de absorción del empleo por parte del aparato productivo como tendencia, se cristalizan en una caída de la tasa de desempleo.

A continuación, se presenta la información más relevante sobre el tema:

Población ocupada en Cali

La tasa de ocupación (TO) es el principal indicador de la demanda laboral. Desde el trimestre julio-septiembre del 2021, la tasa de ocupación en Cali crece paulatinamente, registrando el valor más alto entre las 5 principales ciudades del país.

En este periodo la economía caleña absorbió 62 de cada 100 personas en edad de trabajar. Registrando con ello la mayor capacidad de enganchar trabajadores entre las 5 principales ciudades.

Figura 1. Tendencia de la tasa de ocupación trimestral para Cali y otras ciudades principales (trimestre móvil)

1
Fuente: Mercado Laboral DANE, enero 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Secretaría de Desarrollo Económico-Alcaldía de Cali.

En ese sentido, Cali y su área metropolitana fue la tercera entre las 23 ciudades principales en generar mayor cantidad de empleos durante el último trimestre de 2021 y 2022. En total se crearon 163 mil empleos nuevos, lo que significa una contribución del 13,2% en la variación total de los ocupados del país.

Figura 2. Variación anual del número de ocupados trimestre oct-dic 21  oct-dic 22 y contribución % a variación nacional.

(Población en miles de personas)

2

Fuente: Mercado Laboral DANE, enero 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Secretaría de Desarrollo Económico-Alcaldía de Cali.

Población ocupada por rama de actividad

Según ramas de actividad económica, en el último trimestre de 2022 el empleo creció en 10 de las 14 ramas, siendo las actividades inmobiliarias las que continúan presentando el mayor crecimiento en términos porcentuales en la ciudad.

Por otra parte, para este mismo periodo, las ramas que aportaron en mayor medida en términos absolutos a la recuperación del empleo con respecto al 2021 fueron las  Actividades Comerciales, las cuales generaron 52 mil puestos nuevos de trabajo, la Industria Manufacturera creció en 38 mil empleos, la Administración pública generó 23 mil nuevos puestos y las actividades de Transporte y almacenamiento 20 mil empleos adicionales.

Tabla 1. Variación población ocupada (miles de personas) por rama de actividad trimestre último trimestre 2021 - 2022

3

 Fuente: Mercado Laboral DANE, 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Secretaría de Desarrollo Económico-Alcaldía de Cali.

Tasa global de participación

La tasa global de participación (TGP) es el principal indicador de oferta laboral, este muestra la presión que ejerce la población económicamente activa sobre el mercado laboral (puestos de trabajo). Para este caso, en el trimestre septiembre-noviembre de 2021, la tasa de participación en Cali ha crecido paulatinamente, presentando en el último trimestre del 2022 el valor más alto entre las 5 principales ciudades.

En este trimestre, 68 de cada 100 personas en edad de trabajar tenían incentivos para haber aceptado o estar buscando un trabajo en la economía caleña.

Figura 3. Tendencia de la Tasa Global de Participación trimestral para Cali y otras ciudades principales (trimestre móvil)

4

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo resulta de la conjunción de la oferta (TGP) y la demanda laboral (TO). Como se anotó anteriormente, tanto la TO como la TGP son crecientes, la economía caleña ha podido absorber con empleos los incrementos de la participación, por ello la tasa de desempleo tuvo tendencia decreciente durante todo el año 2021.

La tasa de desempleo en Cali para el trimestre octubre - diciembre de 2022 fue de 9,4% (1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 cuando fue 10,7%). Con ello la ciudad reduce su tasa de desempleo a un dígito. ??Por su parte, la tasa de desempleo anual en Cali pasó de 17,3% en 2021 a 11,5% en el año 2022 lo que  implicó una reducción de 5,8 puntos porcentuales respecto a 2021.

Figura 4. Tendencia de la tasa de desempleo trimestral para Cali y otras ciudades principales

5

Fuente: Mercado Laboral DANE,enero 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Secretaría de Desarrollo Económico-Alcaldía de Cali.

Tasa de desempleo juvenil en Cali

Otro indicador importante para el análisis del mercado laboral es la tasa de desempleo juvenil, es decir de las personas entre 15 y 28 años. Este indicador en Cali para el trimestre octubre - diciembre de 2022 fue de 16,1%, se ubicó 1,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 23 principales ciudades del país.

En consecuencia, Cali se consolida como la tercera ciudad con la con la tasa de desempleo juvenil más baja del país. Lo anterior demuestra los resultados de los diferentes programas que se adelantaron desde el gobierno nacional, gobierno local y  el sector privado para generar empleo juvenil en Cali.

Figura 5. Tasa de desempleo juvenil en el último trimestre de 2022, 23 ciudades principales y Áreas metropolitanas (A.M.)

6

Fuente: Mercado Laboral DANE, enero 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Secretaría de Desarrollo Económico-Alcaldía de Cali.

Informalidad en Cali

Por último, uno de los indicadores de especial atención tanto para el país como para Cali es la tasa de informalidad, pues el último trimestre de 2022 continúa por encima del promedio de las 13 principales ciudades (43,1%).

Este alto nivel de informalidad es preocupante pues significa trabajar sin condiciones dignas en muchas ocasiones lo que afecta la calidad de vida de quienes realizan estas actividades y termina por afectar los niveles de productividad y competitividad de la ciudad.

Figura 6. Tasa de Informalidad último trimestre  de 2022, 23 ciudades principales y Áreas metropolitanas (A.M.)

7

Fuente: Mercado Laboral- DANE,enero 2023. Elabora: Centro de Inteligencia Económica y Competitividad (CIEC) - Subsecretaría de Cadenas de Valor, SDE Alcaldía de Cali.

 


Número de visitas a esta página 2285
Fecha de publicación 03/02/2023
Última modificación 03/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura