En marcha 30 proyectos del presupuesto participativo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali

En marcha 30 proyectos del presupuesto participativo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali

La Alcaldía priorizó 290 proyectos de PP en las 21 comunas y corregimientos de Cali, por un valor de $49.585.999.230. Estos proyectos fueron formulados por 15 organismos, entre ellos la SDE.


La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali inició la ejecución de 30 proyectos de Presupuesto Participativo (PP), que impactarán a más de dos mil beneficiarios. El proceso está en la etapa de formación en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad.

Con un contenido programático en plan de negocios, costos de producción, marketing digital, economía verde, habilidades para el trabajo, comunicación asertiva, entre otros, estos beneficiarios iniciaron la primera etapa de los proyectos de PP cuyo costo total es de $4.764 millones de pesos.

“Por primera vez nuestra secretaría lidera este equipo y vamos ejecutando el cien por ciento de los proyectos que tenemos en nuestro plan de desarrollo para el 2022, tenemos proyectos en 15 comunas y 7 corregimientos por más de cuatro mil setecientos millones de pesos donde vamos a beneficiar a más de 2.500 personas. Estamos muy satisfechos, el tener todos estos proyectos andando en esta parte del año, con la comunidad contenta y generando muy buenas relaciones”. Describió Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

Aunque las noticias son muy positivas y la SDE está ejecutando los proyectos ante la comunidad en los plazos acordados, también es claro que existe un desafío inmediato, pues el trabajo de supervisión en el desarrollo de los proyectos ha sido y debe continuar siendo intenso, coordinado y comprometido. Desde el organismo se pretende lograr una ejecución transparente entre la comunidad y los operadores, así como la plena satisfacción por parte de los territorios, y esto se está logrando gracias a un trabajo articulado entre los actores involucrados en el desarrollo de los PP.

 

Emprendedores mejorando sus negocios

Durante cinco meses, los emprendedores seleccionados  y los beneficiarios de los programas de empleabilidad recibirán no solo la formación teórica, también serán fortalecidos con insumos en materia prima y harán parte de ferias y experiencias comerciales, así como de ferias de empleabilidad. 

María Alejandra Mejía, madre emprendedora y beneficiaria del corregimiento El Hormiguero, cuenta que gracias al proyecto de PP en Fortalecimiento Empresarial,  puede continuar su sueño como chef ya que la pandemia detuvo sus aspiraciones, y se dedicóal cuidado de su hijo y su pequeña tienda. “Mi sueño es equipar mi cocina para ofrecer banquetes a fiestas y eventos y recuperar mi carrera como chef profesional. Le doy gracias a Dios y a la Alcaldía de Cali por brindarme está gran oportunidad”, señaló.

Sueños similares viven los emprendedores de la comuna 4 de los barrios Marco Fidel, Salomia, Porvenir, Popular, Berlín, entre otros, donde los proyectos de PP han tocado las puertas de estos beneficiarios. Doña Luz Dary Correa, dueña de una microempresa en marroquinería, dice que a pesar de sobrevivir con las ventas de sus productos jamás imaginó que un programa en costos de producción cambiaría las finanzas de su negocio. “Hace más de siete años tengo mi negocio, pero no llevaba la contabilidad, la verdad, compraba la materia prima, elaboraba las carteras y las vendía, pero no sabía si estaba generando buenas ganancias. Con esta capacitación tengo la oportunidad de conocer mis costos de producción, mejorar mis flujos de caja y ofrecer al mercado precios competitivos de mis productos”


Secretaria de Desarrollo Económico Liliana Sierra


Luz Dary Correa


María Alejandra Mejía

Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 412
Fecha de publicación 23/07/2022
Última modificación 23/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura