Cali se alista para el segundo ‘Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’

Cali se alista para el segundo ‘Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’

Los próximos 7 y 8 de julio de 2022, Cali será epicentro de creatividad, cultura, economía y desarrollo.


Los días 7 y 8 de julio de 2022 se llevará a cabo en Cali el ‘Segundo Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’, espacio anual de reflexión sobre la dimensión económica de la cultura, como uno de los pilares de proyección y sostenibilidad del sector.

El evento académico es organizado por la Administración Distrital, el Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Bibliotec, la Universidad Autónoma de Occidente y el Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali.

El Encuentro está en línea con el llamado de la Asamblea de las Naciones Unidas, que declaró 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Así, la ciudad viene trabajando en la implementación de su estrategia de Economía Creativa, incluida desde 2018 en las políticas públicas de la ciudad.  

Para Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital, es un espacio de reflexión sobre la dimensión del arte y la cultura como pilares de reactivación económica y sostenibilidad; así como de consolidación, análisis, diagnóstico y proyección nacional e internacional de políticas públicas de la ciudad, en consonancia con las políticas desarrolladas por el Ministerio de Cultura.

“Este Encuentro tiene como objetivo generar un diálogo desde diversos ámbitos, nacionales e internacionales, como la academia, el sector empresarial, la sociedad civil, la gestión cultural y los formuladores de políticas públicas, para reflexionar sobre la Economía Creativa como eje del desarrollo humano sostenible”, complementó la funcionaria de la Alcaldía de Cali.

Así y en un espacio de dos días, se abordarán diversos temas como la experiencia de Observatorios de Economía nacionales e internacionales; el papel de la cultura como cuarto eje de sostenibilidad y su incidencia en la generación de capacidades para el desarrollo humano; integrando enfoques y perspectivas sobre las cuales se está construyendo la Economía Creativa en la región.

(Lea también: Empresarios de Israel conocerán el potencial de inversión que ofrece Cali)

El primer día se centrará en las relaciones entre cultura y desarrollo, bajo la doble visión del desarrollo humano y del cuarto eje de sostenibilidad (ODS). En la segunda jornada se abordará el impacto del sector cultural y creativo en las regiones, donde se presentarán diversas experiencias de Latinoamérica y Europa.

“En la agenda programada se tratarán temas como el desarrollo de los Observatorios de Economía Cultural y Creativa; la visión de la cultura y su papel en el desarrollo humano; los diferentes enfoques desde los cuales se construye la economía creativa en la región; el impacto de esta y algunos aspectos relacionados con la comercialización y circulación”, conceptuó Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor de la Secretaría de Desarrollo.

Xiomara Suescún, directora del Observatorio de Economía Creativa y Cultural de Cali y coordinadora de Economía Creativa de la Secretaría, se refirió a la importancia de abordar esta economía desde las regiones.

“En un momento como el actual, de gran movilidad social, expectativas y búsqueda por la recuperación de los diversos sectores, es relevante abordar desde las regiones la reflexión y análisis sobre la dimensión económica de la cultura y las industrias creativas. Todo desde experiencias significativas que buscan visibilizar el rol de la cultura en los territorios, con una perspectiva más integral y en diálogo con experiencias internacionales. Esto permitirá que en este Segundo Encuentro se pueda escalar la conversación y gestar insumos para ampliar la visión sobre el tema, de cara a cuáles deberían ser las nuevas políticas públicas locales, nacionales e internacionales para nuestros sectores”, valoró la creativa.

El ‘Segundo Encuentro Internacional de Economía Creativa y Cultural’ tendrá lugar en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali, en jornadas de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.



Le puede interesar…
- Arranca ejecución de presupuestos participativos de la Secretaría de Desarrollo Económico



 



 

Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 1043
Fecha de publicación 24/06/2022
Última modificación 24/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura