Continúa el proceso de formulación de la política pública de economía social y solidaria

Continúa el proceso de formulación de la política pública de economía social y solidaria

Para mayor información sobre las mesas de participación ciudadana, escriba al correo electrónico economía.solidaria@cali.gov.co o llame al celular 311 722 92 91.


Con total éxito, la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital realizó, entre el 25 y el 27 de mayo, las mesas de participación ciudadana con diferentes grupos de valor de la región. El propósito: continuar el proceso de formulación de la política pública de economía social y solidaria de Cali.

“Es de suma importancia que participen los actores que hacen parte de esta economía, en aras de contar con sus opiniones y sugerencias frente a sus necesidades y potencialidades, que servirán como insumos de lo que se quiere plasmar en la política pública. Pudimos elaborar el diagnóstico del sector a partir de estas mesas, así como a través de entes públicos con información estadística, cifras financieras, investigaciones y estudios”, señaló Elizabeth Arias, del área de Economía Social y Solidaria de la Secretaría.

Considera que visibilizar los territorios es importante para estos sectores que generalmente han permanecido en el anonimato y que, a simple vista, pareciera que no aportan mucho al desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, dice, al dar una mirada más profunda y adentrarse con los diferentes actores, se observa que son sectores de mucha relevancia, sobre todo en el rescate de la economía popular.

A propósito de la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico en la construcción de la política pública, el director de la Corporación Viviendo, Raúl Félix Tobar, resaltó los avances que se han conseguido tras las mesas de participación.

(Lea también: Iniciaron talleres para construcción de la ‘Marca Ciudad’)

“Cuando comenzamos las discusiones había una colcha de retazos de meses de necesidades, de inquietudes y también de expectativas que teníamos las organizaciones respecto a lo que esperábamos. Ahora estamos más aterrizados, en el sentido de que ya no lo estamos viendo de manera tan inmediata, sino que tiene una proyección que nos hace pensar en que el tema particular de la economía solidaria puede ser más aterrizado, no simplemente en proyectos ejecutables, sino de acciones que ojalá perduren en el tiempo y al convertirse en política pública puedan tener un mejor impacto”, resaltó el psicólogo Tobar.

Para la investigadora Elizabeth Camargo, de la Fundación Carvajal, el diálogo siempre debe iniciar con la comunidad. “Es importante promover que las organizaciones de base logren adelantar ejercicios de evaluación de impacto, porque diferentes cooperantes internacionales o nacionales piden, sobre todo, experiencia en ejecución de proyectos, pero también en medición de impacto; es decir, que lo que hemos venido trabajando con la comunidad efectivamente tenga unos resultados positivos”, comentó.

Entre otras observaciones, durante las mesas de participación también se recomendó mantener un trabajo documental de experiencias asociativas exitosas que se tengan registradas; de comercialización de los productos, cuando los proyectos convergen en temas de emprendimiento, demostrando que el sector solidario es un camino para el desarrollo social, económico y sustentable de Cali.

El próximo 7 de junio está invitado el sector de los Fondos de Empleados para que hagan parte de la mesa de participación ciudadana.


Le puede interesar…
- Este fin de semana la cita es con los ‘Mercados Campesinos’ de Cali y sus corregimientos


Juan David Arcos Grajales

 


Número de visitas a esta página 220
Fecha de publicación 03/06/2022
Última modificación 03/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura