Cali ‘rugió’ en el BIME PRO 2022

Cali ‘rugió’ en el BIME PRO 2022

Los artistas Dawer X Damper y Jossman, fueron los ‘showcases’ caleños seleccionados por BIME PRO-Bogotá en 2022.


Con un gran ambiente festivo y creativo en Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital apoyó a los agentes de la industria musical local, durante su participación en la primera versión de BIME PRO Latinoamérica.

Se trata de uno de los mayores encuentros internacionales dedicados a la música, se realiza desde 2013 en Bilbao, España, y es uno de los mercados musicales más relevantes de Europa. La versión latinoamericana tuvo lugar del 4 al 7 de mayo en la capital de la República, con la presencia de 30 países y más de 2800 asistentes.

En esta oportunidad, la ‘Sucursal del Cielo’ participó con una gran delegación de diversos actores del ecosistema cultural y creativo, apoyados en el marco de la convocatoria ‘¡Cali Ruge!’, desarrollada por el organismo económico de Cali.

El objetivo es impulsar la promoción, circulación y participación de agentes en mercados nacionales e internacionales. De esta manera, se buscó conectar a los actores del ecosistema cultural y creativo de la ciudad, con plataformas que puedan incentivar la circulación y comercialización de sus bienes o servicios.

“En Cali somos una ciudad prolífica en el talento y la tradición en las artes; hemos sido pioneros durante toda nuestra historia y contribuido al país en muchos campos culturales como el cine. Fuimos los primeros en hacer cine con sonido, cine a color a principios del siglo XX y en los 70’s con el gran movimiento de cineastas que todos recordamos, ‘Caliwood’. Hoy en lo audiovisual estamos muy fuertes: ahora se está creando la Comisión Fílmica Cali Región, donde hay una visión y un movimiento del ecosistema audiovisual muy fuerte, que además se enlaza con la música”, describió Xiomara Suescún, coordinadora de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico.


(Lea también: Se adjudicó el contrato de operación técnica del Fondo Solidario y de Oportunidades)

Según la funcionaria, desde la estrategia de economía creativa se hace un apoyo a la ciudad y a la Secretaría de Cultura, que maneja los festivales en otra línea. “Buscaremos reactivar totalmente los festivales tras dos años muy difíciles como 2020 y 2021. Vendrá el Festival Petronio Álvarez en agosto, cuya directora, Ana Copete, también hizo parte del panel en el BIME, al igual que el director del Festival Mundial de Salsa, Edwin Chica. Tendremos de aquí a diciembre más de 40 festivales y 14 de talla internacional, más el MEC, que es nuestro mayor evento de industrias culturales y creativas, que será del 9 al 12 de noviembre”, detalló Suescún.

Vale la pena destacar que Cali también es Ciudad Creativa UNESCO en artes digitales y mediáticas. Este campo atraviesa la música, los videojuegos, la animación, lo audiovisual, las artes visuales y plásticas.

El BIME PRO 2022 fue la primera invitación de la estrategia ‘¡Cali Ruge!’, que tendrá otras convocatorias a lo largo del año. En esta ocasión se gestionaron 42 beneficios para que el ecosistema musical caleño tuviera participaciones presenciales y virtuales en BIME CAMPUS y viáticos. Se logró crear un portafolio digital para promocionar a nuestros talentos regionales con actores estratégicos del encuentro y, de igual manera, Cali logró ser la única ciudad con página en el catálogo oficial de BIME, promocionando el MEC y la Temporada de Festivales.

El BIME PRO 2022 fue música en vivo, industria, tendencias e innovación. Una experiencia en donde se generaron sinergias entre continentes, capacitaciones y talleres especializados, conexiones de valor, concreción de negocios y fortalecimiento del ecosistema musical. Fue un encuentro internacional de la industria que amplía su espacio para reflexionar sobre los retos que impulsan el futuro del sector, con Bogotá como nueva sede para América Latina.



 

Xiomara Suescún - Coordinadora Economía Creativa – Entrevista: La Onda Sonora – Radio Nacional (Bogotá)

 


Le puede interesar…
- Desde el viernes regresan nuestros mercados campesinos con la mejor oferta orgánica y natural

 





 

Juan David Arcos Grajales


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 13/05/2022
Última modificación 13/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura