Caleños, a un paso de beneficiarse con $4700 millones para el emprendimiento y la empleabilidad

Caleños, a un paso de beneficiarse con $4700 millones para el emprendimiento y la empleabilidad

Caleños y caleñas se beneficiarán con programas de emprendimiento y empleabilidad.


Buenas noticias para caleños y caleñas. La Secretaría de Desarrollo Económico Distrital ha completado satisfactoriamente la publicación en la plataforma de contratación pública SECOP II, los 30 proyectos de Presupuesto Participativo (PP) de la vigencia 2022, que serán próximamente ejecutados una vez surtan los trámites de adjudicación.

Este año, el organismo ejecutará más de $4700 millones en 30 proyectos de desarrollo empresarial, empleabilidad, economía circular y economía creativa, en 15 comunas y siete corregimientos de Cali. Este recurso corresponde al 9,6% de la inversión total del presupuesto participativo de 2022, que la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina priorizó y asignó.

Para la secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Liliana Sierra Chávez, el monto asignado es muy importante pues no solo ubica al organismo como el tercero con mayor número de proyectos por realizar y el cuarto con mayor recurso por ejecutar, sino por el compromiso que hay con todos los territorios para desarrollar proyectos que impacten positivamente la economía.

“Tenemos una gran responsabilidad con los emprendedores de nuestra ciudad. Hoy con 30 proyectos agrupados en nueve  procesos en la plataforma del SECOP II, nos obliga a ser estrictos con nuestros plazos de ejecución y meticulosos con la supervisión de los mismos, para que los beneficiarios, en su mayoría emprendedores, reciban a satisfacción los insumos”, aseguró la funcionaria.

(Lea también: ‘Epicentro Clúster 2022’ espera abrir grandes oportunidades para la industria de la belleza, alimentos y sistema moda)

Más caleños beneficiados
2559 caleños serán los beneficiarios de los recursos del PP-2022. Para Eugenio Cuero Prado, líder del área PP de la Secretaría de Desarrollo Económico, los proyectos tienen un gran componente de inclusión por cobijar a parte de la población joven, mujeres, personas en situación de discapacidad, comunidades étnicas y adultos mayores, entre otros.

“A partir de junio comenzaremos la ejecución dentro de las comunas y corregimientos. Hoy tenemos 24 proyectos dedicados al fortalecimiento empresarial y nueve más, que apuntan al desarrollo de las competencias y capacidades laborales de la población. Esto nos lleva a coordinar acciones de supervisión en cada uno de los territorios, para que los recursos sean ejecutados adecuadamente y de manera transparente”, manifestó Cuero.

Diálogo y recuperación de la confianza
Una de las estrategias utilizadas por la Secretaría para lograr la temprana publicación y próxima contratación de los proyectos de PP, fue la planificación que desde diciembre de 2021 se realizó con los equipos estructuradores y los actores involucrados en la toma de decisiones en los territorios.

“Desde el año pasado organizamos mesas de diálogo con actores cruciales en la aprobación y ejecución de proyectos. Nos reunimos con los jefes de los Centros de Atención Integrada-CALI, con presidentes de Juntas de Acción Local–JAL de las comunas y corregimientos, para escuchar sus necesidades e inconformidades. A partir de este diálogo logramos construir acuerdos en los territorios, así como crear nuevas y mejores rutas para hacer más efectivo los tiempos de contratación. Logramos concertar con los territorios y volver a construir lazos de confianza y credibilidad. Hoy hablamos en un mismo lema: contratación temprana, supervisión adecuada y diálogo permanente con los territorios”,  puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico Distrital, Liliana Sierra Chávez.




Le puede interesar…
- Desarrollo Económico se tomó la segunda jornada de ‘Gobierno al Barrio’


Mariluz Cruz Rendón
 


Número de visitas a esta página 989
Fecha de publicación 28/04/2022
Última modificación 28/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura