Cali cumplió con las expectativas del 1er Día sin IVA del 2022

Cali cumplió con las expectativas del 1er Día sin IVA del 2022


Con éxito total y rompiendo récord nacional cerró el primer Día sin IVA del año en Colombia, logrando un recaudo de 9.1 billones según lo manifestó el Presidente de la Republica Iván Duque en su cuenta de Twitter.

“¡Gran logro! El primer #DíaSinIVA del 2022 alcanzamos los $9.1 billones en ventas, superando las dos primeras jornadas del 2021. Seguimos apoyando a nuestras empresas, comerciantes y a las familias, para lograr mejores precios y contribuir al crecimiento dinámico de la economía”.

En el Valle del Cauca y con Cali como epicentro (registro de las 6:00 p.m. del 11 de marzo), se registraron ventas por 62.463 millones de pesos siendo la tercera región con mayor cantidad de ventas solo por debajo de Bogotá ($82.1 billones) y Antioquia ($303.489 millones). El comercio electrónico también tuvo gran protagonismo al alcanzar los 4,57 millones de facturas electrónicas durante la jornada.

“El equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali realizó acompañamiento en más de 11 diferentes puntos de comercio y centros comerciales de la ciudad, para garantizar un excelente transcurso de la última jornada del Día sin IVA y de igual forma obtener información valiosa sobre la misma, siempre bajo la premisa de preservar la vida e impulsar la economía de Cali”.  Resaltó Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico Distrital.

Algunos de los resultados más interesantes que se encontraron en la muestra de 576 compradores realizada por el personal de la cartera económica de Cali, destaca que el 71.5% de los caleños que asistieron a las superficies comerciales tenían claro los productos que gozaban con la exención del impuesto al valor agregado, mientras que el 28,5% no. También que el 89,8% de los encuestados adquirieron productos dentro de las categorías cubiertas por la jornada, mientras que el otro 10,2% asistió buscando otro tipo de productos.

De igual forma se les consultó a los compradores caleños por su percepción en los precios durante la jornada del Día sin IVA, encontrando que el 69,4% percibió una reducción en los precios de los productos enlistados, mientras que un 27,6% señaló que no notaba reducción en los valores de los productos durante el día comercial y solo un pequeño 3,0% enfatizó en que los precios fueron más altos durante la jornada del 11 de marzo.

Por otra parte, en el primer día sin IVA de 2022, la compra promedio de los caleños estuvo alrededor de $1.500.000(COP). Según productos comprados (que no son excluyentes), el 68,1% compró computadores, equipos de comunicación y/o electrodomésticos, le sigue en importancia las compras de ropa y calzado con el 33,2% y los elementos deportivos con el 4,5%. Ahora bien, la percepción general de los compradores es que el proceso de compra se realizó en un tiempo normal teniendo en cuenta que es un día con estas condiciones (51,6%), así mismo otro grupo de compradores destacó que el proceso fue corto en términos del tiempo destinado para la compra (32,8%). Lo anterior indica que las estrategias de los comerciantes y empresarios de grandes superficies para atender este día fue efectiva y generó satisfacción en los compradores

Finalmente y de acuerdo con la estructura del valor agregado municipal en promedio durante los últimos años, la ciudad de Cali aporta con el 4.6% del valor agregado nacional, la anterior observación permite conjeturar que, de acuerdo con las cifras que reveló la Ministra de Comercio María Ximena Lombana sobre las ventas del día sin IVA, que ascendían a $7.6 billones de pesos (en el segundo corte de cifras) a las 6:00 de la tarde del 11 de marzo, Cali aportaría con una cifra no inferior a los $349 mil millones de pesos dentro del marco nacional.

Juan David Arcos Grajales.


Número de visitas a esta página 581
Fecha de publicación 12/03/2022
Última modificación 12/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura