Desarrollo Económico visita huertas comunitarias del jarillón para articular estrategias sostenibles en Cali

Desarrollo Económico visita huertas comunitarias del jarillón para articular estrategias sostenibles en Cali

Las huertas urbanas son estrategias con prácticas de economía circular.


El equipo de Economía Circular de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, en compañía de ‘Calinteligente’, realizó un recorrido por las huertas urbanas del jarillón del río Cauca, buscando así articular estrategias que permitan proyectar a la ciudad como un territorio sostenible y con prácticas circulares.

“Nos hemos propuesto en hacer todo un proceso de mapeo, para poder identificar todas estas iniciativas que están surgiendo en la ciudad. El objetivo es poderlas reconocer, identificar, visibilizar y entender todo lo que hay detrás de estas huertas colectivas”, aseguró Andrea Herrera, del equipo de Economía Circular.

La comunidad del jarillón ha creado este proyecto de sustento alimentario, generando conciencia sobre la conservación, aprovechamiento de la tierra y, al mismo tiempo, la construcción de espacios de convivencia y trabajo en equipo, integrando prácticas de economía circular.

(Lea también: Este fin de semana lo fresco, natural y orgánico se tomará Cali)

“Estamos en una huerta urbana, que esperamos se constituya en la vitrina más grande de permacultura del país; que nos sirva de ejemplo de cómo producimos en la ciudad con una huella de carbono reducida, aprovechando los recursos naturales que tenemos y los espacios públicos que pueden tener esta vocación”, argumentó Eli Schneider, gerente del Plan Jarillón de Cali.

El funcionario se refirió al gran potencial del proyecto en materia de economía circular. “Encontramos un gran potencial de aprovechamiento de residuos orgánicos, que hoy van al relleno sanitario generándonos metano y carbono, pero que gracias a estas prácticas nos puede proporcional alternativas productivas para tener suelo, abonos que nos sirvan en la huerta, pero también generando valor agregado y subproductos que se puedan ofertar en toda la ciudad”, sustentó Schneider.

Los productores han tenido cosechas de tomate, lechuga, fríjol y pimentón, entre otros. Esperan poder continuar con la producción de los mismos, creando suelos fértiles aptos para que este tipo de alimentos siga dando frutos y así potenciar una línea de economía amigable con el medio ambiente.

“Sentimos que podemos hacer un gran aporte como economía circular, no solo en la visibilización y reconocimiento de estas huertas, sino también identificando las necesidades y el potencial que nos sirva como puente para crear encadenamientos productivos”, subrayó Andrea Herrera.

De esta manera, la Administración Distrital continúa trabajando para identificar, visibilizar y potenciar negocios que vayan en línea con el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para tener en cuenta…
La permacultura es el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesiones y vidas ricas en significado, inspirados en la naturaleza. 


 

Andrea Herrera – Equipo de Economía Circular – Secretaría de Desarrollo Económico
 

Eli Schneider - Gerente Plan Jarillón de Cali



Le puede interesar…
- Caleños cumplieron la cita con más de 500 oportunidades de empleo

 



 

Paola Giraldo


Número de visitas a esta página 1197
Fecha de publicación 24/02/2022
Última modificación 24/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura