Empresas Culturales y Creativas de la ciudad se reactivan con el MEC

Empresas Culturales y Creativas de la ciudad se reactivan con el MEC


Con un panel y presentaciones artísticas se inauguró la quinta versión del Movimiento de Empresas Culturales y Creativas de Cali-MEC 2021, que se realiza en diferentes puntos de la ciudad, en el marco de la programación de la Semana Cali Ciudad Creativa, iniciada el martes (30.11.2021) y que culminará este sábado (04.12.2021).

Se trata de un evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico que brinda herramientas para fortalecer los procesos creativos de la economía cultural de la región, y que se constituye en el encuentro intersectorial de economía cultural y creativa más importante del país, con una agenda que incluye música, diseño, arte, teatro, innovación y programación audiovisual.

“En varios puntos de la ciudad habrá espacios para diferentes eventos donde artistas, productores, realizadores audiovisuales, entre otros, intercambien ideas, conocimientos, y se adquieren los bienes y servicios de la industria cultural y creativa de la ciudad”, según la titular de Desarrollo Económico del distrito.

“En el Museo La Tertulia, el Centro Cultural Comfandi, en el Bulevar del Río, los artistas y empresarios de las industrias culturales harán sus presentaciones y demostraciones en temas de artes visuales, plásticas, diseño industrial, música, entre otros, de manera que compradores y programadores nacionales e internacionales puedan conocer la oferta, adquirirla y se puedan concretar negocios en esta industria de nuestra ciudad”, ´precisó Liliana Sierra.

“Muy contentos con este lanzamiento del Movimiento de Empresa Culturales y lo que tuvimos hoy fue un par de paneles muy interesantes sobre la puesta que tiene la ciudad, la Alcaldía de Cali para el desarrollo de la economía cultural y creativa, de cómo aporta al desarrollo económico de la ciudad; también por supuesto, la presentación de los AfroLegends en tarima; entonces, la pasamos muy bien en este evento”, manifestó Jacobo Álvarez.

Para Juan Manuel Duque, gerente de Mambo Estudio, el MEC es clave en el desarrollo de la industria, su posicionamiento y fortalecimiento. “Para mí es clave, porque básicamente es el sitio donde se juntan todas las empresas creativas y les permite generar conexiones de valor; pero también es un espacio y la visibilización para empresas como la nuestra que realmente no tenemos; entonces, eso de aprendizaje, de conexiones de valor y visibilización”, dijo Duque.

En su quinta versión, el MEC 2021 contará con un Mercado Musical del Pacífico, el Festival de Diseño del Pacífico y el Festival Brújula del Sur; eventos en los que emprendedores y artistas locales se unirán alrededor de la cultura y la creatividad, de manera completamente presencial.

El Mercado Musical del Pacífico, tiene que ver con una plataforma para el fortalecimiento del sector musical de la región que en cada una de sus versiones ha propiciado encuentros entre grupos musicales, programadores, productores nacionales e internacionales y otros actores relevantes del sector buscando el crecimiento económico de la industria local.

El Festival de Diseño del Pacífico, es una vitrina para los diseñadores gráficos e industriales y un espacio de diálogo entre profesionales, estudiantes, docentes e instituciones públicas sobre las tendencias e innovaciones en el diseño mundial.

Y el Festival Brújula al Sur, es un evento que llenará de teatro y artes escénicas la ciudad, donde se adelantarán talleres de formación y procesos creativos con artistas locales e internacionales.

El evento inaugural, en el Museo de Arte La Tertulia, tuvo como panelistas a Liliana María Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali; Tatiana Zambrano, subsecretaria de Cadenas de Valor, y dos creativos de la ciudad, Carlos Dussán, de Cactus Estudio Diseño y Juan Manuel Duque, de Mambo Estudio. Jacobo Álvarez, director creativo del MEC, fue el moderador del certamen que, además, contó con la presentación artística de Afrolegends, una agrupación de músicos afro que fusionó elementos del dancehall con sonoridades y aires del Pacífico, y el violinista Manuel Del Llano.

Ver agenda completa de programación del MEC, en: www.mec2021cali.com/agenda-mec-2021/.

Félix Alomías Ceballos

 


Número de visitas a esta página 799
Fecha de publicación 01/12/2021
Última modificación 01/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura