Campesinos y productores rurales se toman a Cali con toneladas de frutas, verduras y hortalizas

Campesinos y productores rurales se toman a Cali con toneladas de frutas, verduras y hortalizas


Más de 150 productores de la zona rural de Cali y municipios vecinos tendrán su encuentro en el ‘Gran Mercado Campesino’, iniciativa liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, con el apoyo de las secretarías de Agricultura y Pesca, Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca y la coordinación de la secretaría local de Participación Ciudadana. El evento se realiza el domingo (06.06.2021) en las canchas Panamericanas, a partir de las 8:00 a.m.

Los organizadores hacen un llamado a campesinos y productores para que participen con sus productos en el certamen, que se desarrollará en el marco de la celebración de dos importantes fechas en nuestro país: ‘Día del Campesino’ y la ‘Semana de la Ruralidad’.

Durante la jornada, que contará con actividades lúdicas y culturales, se exigirá cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. Paralelamente, la Secretaría de Salud Pública Distrital adelantará vacunación contra la covid-19 a los participantes y quienes asistan al evento.

“Este es un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle; hasta el miércoles (02.06.2021) teníamos 150 interesados en participar, 100 de ellos nos han confirmado, lo que nos hace presagiar que tendremos un buen número de campesinos y productores rurales de Cali y el Valle en este gran Mercado Campesino.  Ahora nos queda a los caleños apoyar esta iniciativa que muy seguramente reactivará la economía de nuestro campo”, expresó María Fernanda Santa Palacios, líder del organismo de Desarrollo Económico local.

Será un espacio para el intercambio de olores, saberes, colores y productos entre oferentes y compradores, en un escenario multicolor generado por la acuarela de las cosechas. Se espera la participación de productores de Palmira, Dagua, Jamundí y Candelaria, entre otros municipios vallecaucanos, conservando las medidas de bioseguridad.

Para Nasly Fernanda Vidales, secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle del Cauca, es una manera de apoyar a los campesinos y productores rurales de nuestra comarca, recalcando que el apoyo a la actividad se enmarca en el Plan de Desarrollo Valle Invencible.
 

“Venimos apoyando de manera positiva la implementación de iniciativas de negocios verdes. Es allí donde los mercados campesinos juegan un papel importante en la producción de alimentos orgánicos, sanos y saludables, que garanticen a la población vallecaucana un hábitat sostenible y un consumo saludable. Invitamos a los caleños a que asistan y compren directamente a los productores que vienen haciendo un trabajo importante para la conservación y preservación de nuestros recursos naturales y, sobre todo, garantizar una alimentación sana para los vallecaucanos”, manifestó la funcionaria Departamental.

Será un reencuentro con quienes ancestralmente han suministrado los alimentos a los habitantes urbanos, dijo Miguen Ángel Arias Vaquero, subsecretario de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca de Departamento.

“Es un compromiso interinstitucional en el que queremos que toda la caleñidad y la vallecaucanidad nos acompañen y puedan comprar los mejores productos de nuestro campo. Queremos darle las gracias a todos nuestros campesinos de Cali y sus corregimientos y a los del Valle por participar en este evento. Estamos invitando a todos los caleños, en especial a los servidores públicos, contratistas, concejales y gobernantes, para que asistan”, puntualizó Arias Vaquero.

Cavasa y la CVC también se unieron a esta iniciativa, que busca jalonar la reactivación económica del sector de la producción agrícola en esta zona del territorio colombiano. Campesinos y productores podrán participar en el ‘Gran Mercado Campesino’ registrándose en este enlace.

En el proceso de reactivación de la producción rural de Cali y sus alrededores, para este sábado (05.06.2021) también se tiene previsto la realización de los tradicionales ‘Mercados Campesinos’ en diferentes puntos de la capital vallecaucana…

Mercado de La Montaña: vereda La Fonda del corregimiento Villacarmelo, parcelación Cantaclaro, portería 1, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Mercado Campesino Cuenca Río Cali: Loma de La Cruz, de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mercado Campesino San Antonio: plazoleta Higuerón, carrera 9 entre calles 1 y 2, parte baja de San Antonio, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Mercado Campesino Asoproorgánico: parque Palmetto, carrera 50 con Calle 9, de 6:00 a.m. a 12:00 del mediodía.

Mercado Campesino Ecofeminisarte:
- Barrio El Guabal, calle 13C entre carreras 42 y 43.

- Barrio Olímpico, calle 12 con carrera 34, zona verde.
- Barrio Nápoles, calle 3 con carrera 77, detrás del polideportivo, de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

 


Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1411
Fecha de publicación 03/06/2021
Última modificación 03/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura