Se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica de Santiago de Cali

Se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica de Santiago de Cali


La noche del viernes, con la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y la participación activa del Gobierno Nacional, se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica del Distrito de Santiago de Cali’estrategia que contiene 7 puntos claves para dinamizar la economía de esta zona del país.

La firma se dio en el marco de CREA Sonidos Pacífico’, evento que busca promocionar y fortalecer 20 proyectos musicales del Pacífico colombiano y que tuvo lugar en las bodegas de la antigua licorera del Valle.

Allí, además del mandatario local, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; los ministros de Comercio, Industria y Turismo y de Cultura, respectivamente José Manuel Restrepo y Felipe Buitrago; la consejera para las regiones, Ana María Palau; el presidente de INNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán; además de voceros de los gremios de la producción local y regional, entre otras personalidades.

El Acuerdo es el resultado de más de 10 reuniones y mesas de trabajo lideradas por la Administración Distrital, en articulación con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca, los gremios y actores económicos locales.

“Trabajar por la reactivación económica, bajo el aprovechamiento de proyectos y oportunidades enmarcados en una Cali biosegura, que adelanta la entrega de incentivos económicos para la micro, pequeña y mediana empresa, al igual que las inversiones en infraestructura pensadas en la dinamización del desarrollo económico del Distrito y de la región”, reza uno de los apartes del documento.

Para María Fernanda Santa Palacios, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, nuestra ciudad es altamente “resiliente, competitiva y emprendedora”. De allí que se requieran, de manera urgente, acciones y medidas para generar confianza por la reactivación económica y el mejoramiento de la estructura social.

“Estamos muy contentos porque hemos cumplido esta primera meta de tener listo un plan de reactivación, que permitirá la recuperación de los sectores más afectados. Es un plan que requiere de la inversión, tanto pública como privada, que reoriente la actividad productiva hacia criterios de sostenibilidad ambiental, transformación tecnológica e inclusión laboral, con enfoque en equidad de género”, precisó la funcionaria.

En total, son siete las claves que contiene el documento con las acciones a implementar de manera inmediata, para dinamizar la economía de Cali y sus alrededores.

La primera, denominada ‘Cali Biosegura’, según el alcalde Jorge Iván Ospina, obedece a que “a un año de la llegada del covid-19 y tras haber pasado un segundo pico de contagio, la reactivación económica impone dar continuidad a las estrategias que han impedido tener un colapso del sistema sanitario y con ello la necesidad de realizar cierres y limitaciones a la movilidad”.

Capital para el Bienestar’ es la segunda clave y permitirá implementar la estrategia ‘ReactivArte Por Cali’, con un fondo de reactivación económica como modelo integral de recuperación del sector de artes escénicas y del entretenimiento. Según la exposición del Alcalde de Cali, “su propósito es contribuir a la reactivación de la cadena de valor de este sector, a través del fomento de presentaciones en vivo y eventos culturales en diferentes establecimientos comerciales y espacios públicos de la ciudad”.

Con la tercera clave, denominada Cali Incentiva’, la Administración Distrital adoptará medidas tributarias temporales y otras, conducentes a alivianar el flujo de caja de las empresas mediante estrategias de pago de servicios públicos.

‘Cali Inteligente’ es otra de las claves fundamentales para la reactivación económica. Implica la asociación del ente público con la empresa privada y la academia para la inyección de capital, transferencia de tecnología, formación y generación de conocimiento. Ello ha permitido el trabajo articulado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para acompañar a los entes gubernamentales locales en su modelo de madurez hacia la transformación digital.

En consideración del alcalde Ospina Gómez, Infraestructura para el Desarrollo’ es la quinta clave de la ruta que llevará a buen puerto la reactivación de la ciudad. El Acuerdo establece que la construcción de vivienda e infraestructura son un motor de generación de empleo y de reactivación económica. En ese sentido, se implementará un plan ambicioso de inversiones en infraestructura apalancado con recursos locales y nacionales. Mediante estas inversiones se ubica a Cali en una senda de crecimiento urbano con mayor valor agregado para la cultura, el hábitat y la competitividad, convirtiéndola en una ciudad más incluyente, funcional y orientada al siglo XXI. La Alcaldía realizará proyectos de vivienda bajo dos modelos de gestión y en predios cedidos por la Sociedad de Activos Especiales (SAE): el modelo de redensificación inteligente y el de desarrollo inmobiliario.

La clave número seis se denomina ‘Nuevos Proyectos–Nuevas Oportunidades’ y está directamente relacionada con la necesidad de impulsar las industrias creativas y áreas de desarrollo naranja. Con este Acuerdo, Cali se adaptará a los nuevos retos sociales, ambientales y económicos, iniciando un camino seguro hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del 2030.

Finalmente, los ‘Eventos de Ciudad’ constituyen la séptima clave, que establece la implementación de una estrategia de promoción que le permita al Distrito Especial consolidarse como destino Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios, con el objetivo de promover a nivel local, regional y mundial a la capital del Valle del Cauca, apostando por una marca unificada de ciudad.

Durante la firma del ‘Acuerdo para la Reactivación Económica del Distrito de Santiago de Cali’, también participaron Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali; María Isabel Ulloa, directora Ejecutiva de Propacífico; y Edwin Maldonado, director Ejecutivo del Comité Intergremial Empresarial del Valle, entre otros.


Ver documento adjunto del ‘Acuerdo para la Reactivación Económica’

Nombre:
Pliego pacto reactivacion economica espacio firmas.pdf 1.40Mb 27/03/2021
Descripción:

Se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica de Santiago de Cali



Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 3201
Fecha de publicación 27/03/2021
Última modificación 27/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura