Cali contará con un Sistema de Gestión de Economía Circular

Cali contará con un Sistema de Gestión de Economía Circular


El martes (24.11.2020) se llevó a cabo el ‘Foro Cali Circular’, espacio que tuvo como objetivo presentar los resultados del ‘estudio de factibilidad para la implementación de un Sistema de Gestión de Economía Circular para el aprovechamiento de los residuos sólidos en Santiago de Cali’.

Dentro de los resultados presentados se destaca el componente 1, sobre la recolección de información de cómo está aprovechando la ciudad sus residuos sólidos. Esta información se sistematizó con el apoyo de agremiaciones del reciclaje, asociaciones civiles, emprendimientos, supermercados y empresas transformadoras de residuos.

Según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, la cifra de desechos per cápita generados en Cali es de 0.79 kilogramos/día, cifra ligeramente por encima del promedio mundial. Con este modelo se espera que la cifra en mención sea inferior para 2021.

El componente 2 del proyecto da cuenta de los estudios y diseños para las estaciones de clasificación y almacenamiento de residuos sólidos, así como el diseño de los modelos de negocios y de gestión para la ‘Cali Circular’.

En Colombia se recicla el 17% del material aprovechable; Cali está en el 18%. Mientras tanto, en países avanzados en aprovechamiento de residuos sólidos como Suecia, llegan al 99%, de los cuales el 49% se recicla y el resto se incinera para generar energía eléctrica. La meta para Cali es llegar al 36% de aprovechamiento en 10 años.

A su vez, el componente 3, encargado del Sistema de Gestión de Economía Circular, entregó a los caleños y caleñas una plataforma tecnológica que dinamiza la interacción entre los diferentes actores involucrados en la transición hacia la circularidad.

La plataforma en mención cuenta con un mapa interactivo que permite conocer los gestores de residuos sólidos de la ciudad que prestan el servicio en cada comuna, además de un espacio de oferta y demanda que generará interacción de compra y venta de residuos y servicios de economía circular en Cali.

Asimismo, incluye la caracterización de los residuos sólidos para que la ciudadanía empiece a generar pedagogía e información alrededor del tema. Esta herramienta servirá como una agenda para promocionar eventos, iniciativas e información de interés sobre lo que ocurre en la ciudad en temas de circularidad.

“La economía circular es una gran posibilidad económica que tiene Cali, en la medida que puede utilizar los residuos sólidos como elementos para producir riqueza, empleo y fortalecimiento de nuevas empresas. Lo que estamos haciendo con Univalle y El Lab es presentar una ruta que le permitirá a Cali cuidar el entorno y generar más riqueza a través de la economía circular. Estamos muy contentos con los resultados de esta investigación y estoy seguro de que será un referente a nivel nacional de cómo trabajar los residuos sólidos y cómo fortalecer los procesos de economía circular”, expresó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Distrital.

Por su parte, la ingeniera sanitaria de la Universidad del Valle, Andrea Quiñones, resaltó que este proyecto es pionero en el país y representa todo un cambio de paradigma de cómo vemos y gestionamos nuestros residuos sólidos. “Es un paso hacia una ciudad más sostenible, hacia un futuro mejor para todos los habitantes de Santiago de Cali y del mundo en general”, aseguró la experta.

El Foro también contó con una programación de conferencistas nacionales e internacionales que expusieron sus conocimientos y experiencias sobre economía circular.

Para tener en cuenta…
Una ‘Cali Circular’ ideal es donde logremos botar cero desperdicios en el relleno sanitario, en la que podamos recuperar todos los residuos sólidos y transformarlos en algún tipo de energía o producto final que logre ser reutilizable a partir de materia prima sostenible.



Mariluz Cruz

 

Número de visitas a esta página 1358
Fecha de publicación 24/11/2020
Última modificación 24/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura