¡La Climathon 2020 ya tiene ganadores!

¡La Climathon 2020 ya tiene ganadores!


Cali ya tiene dos nuevos héroes ambientales. Se trata de los ganadores de la convocatoria Climathon 2020 que promueve entre los ciudadanos la co-creación de respuestas a los desafíos climáticos locales. Esta convocatoria fue financiada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali -a través del proyecto de Encadenamientos Productivos - y liderada por la Universidad del Valle y el laboratorio de innovación, BicLab.

Durante un mes, más de 80 ideas innovadoras fueron analizadas por un nutrido grupo de jurados con experiencia en: medio ambiente, sostenibilidad, innovación y desarrollo social. Los ganadores presentaron propuestas atractivas que concentraron la atención de los expertos y que en la tarde de este jueves 12 de noviembre de 2020 se seleccionaron a través de una transmisión vía FacebookLive.

“Para el reto ciudadano, la Climathon buscaba una idea que resolviera el manejo y la recolección de los desechos producidos por la covid-19 (guantes tapabocas, máscaras) de forma segura y amigable con el medio ambiente”, puntualizó Carolina López, líder de la convocatoria.

En esta categoría, el ganador es un egresado de Administración de Empresas del Politécnico Gran Colombiano. Se trata de Diego Fernando Gómez López, dueño de la empresa de consultoría en tecnologías e innovación para el desarrollo social, INdexia.

Este joven caleño propuso una solución de recolección segura de los residuos generados por las personas para prevención de la covid-19 dividida en dos partes. La primera, es el diseño de contenedores especiales con tecnología para almacenar y manejar estos residuos de forma segura para cualquier ciudadano. El contenedor le entrega al usuario un número único de registro que, posteriormente, puede introducir en un aplicativo en el celular.

La segunda parte de la idea es crear un aplicativo ‘gamificado’ que propone al usuario registrar la cantidad de material desechado e invitar a otros usuarios a conectarse con la aplicación y hacer el mismo ejercicio pedagógico. Entre más invitados logre, el usuario tendrá puntos extras. El juego muestra al usuario cuántos kilogramos de residuos no llegaron al mar por su acción.

“Me motivó el tema de innovación. Siempre estoy pensando en soluciones innovadoras y el tema medio ambiental me interesa mucho. Organizo foros y charlas con amigos para generar conciencia. Estos materiales al ser tan difíciles de reciclar, la solución no está en lo industrial, sino en la conciencia colectiva de los ciudadanos. Esta idea apuesta por lo pedagógico a través del juego, pues invita a participar, pero a la vez genera conciencia de los desechos que generamos con este tipo de materiales”, señaló Diego Fernando.

Reto emprendedor

Fabián Castaño, profesor de Ingeniería Industrial de la Universidad Javeriana de Cali junto a un equipo de cuatro caleños analistas e ingenieros, ganaron en la categoría Reto Emprendedor con la propuesta SHAMANS (Sustainable & Holistic Analytics Management System). Se trata de un sistema de ingeniería analítica que apoya decisiones de planeación para la recolección y la distribución de multimateriales.

El reto emprendedor proponía a los concursantes diseñar un modelo de logística compartida para gestionar el transporte de materiales reciclables desde los centros de acopio hacia los transformadores, basado en tecnología de la información.

El profesor Castaño y su equipo presentaron ante el jurado este sistema que coordina la logística hacia delante y en reversa, y cuyos actores son entendidos como agentes dinámicos y colaborativos. SHAMANS aprende de la complejidad urbana y regional para aportar sustentabilidad mediante tecnología. Este complejo sistema integra a todos los actores involucrados en la cadena de recolección y recuperación de residuos sólidos. (productores, transformadores, transportistas y acopiadores).

“SHAMANS beneficia a los actores de la red mediante soluciones que garantizan rutas menos costosas y con menos emisiones de CO2, soportando la planeación de una red de suministro de bucle cerrado. También garantiza mejor utilización de los vehículos, impactando los ingresos y facilita la operación”, puntualizó Fabian Castaño.

Finalmente, estas dos ideas ganadoras tendrán la posibilidad de representar a la ciudad de Cali en el desafío Climathon Global 2021, así como la validación de prototipos, y reconocimiento en canales institucionales de las entidades operantes.

 


Número de visitas a esta página 1469
Fecha de publicación 13/11/2020
Última modificación 17/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura