Círculos solidarios para mejorar la calidad de vida de emprendedores y microempresarios

Círculos solidarios para mejorar la calidad de vida de emprendedores y microempresarios


El convenio de asociación entre la Secretaría de Desarrollo Económico y la Corporación para el Fomento de las Finanzas Solidarias (Fomentamos), que contará con el acompañamiento de la Arquidiócesis de Cali, beneficiará 1463 emprendimientos de la capital vallecaucana y dejará construidos y consolidados 200 círculos solidarios.

Dicho convenio busca aunar esfuerzos técnicos, financieros y administrativos, para diseñar e implementar estrategias de capacitación en competencias de economía colaborativa, direccionadas a emprendedores y sectores populares y deprimidos donde se conformarán círculos solidarios.

“Vamos a trabajar en una formación financiera en sectores muy populares, muy deprimidos, a través de la metodología de círculos solidarios. Fomentamos que las personas, en una primera etapa, se formen en educación financiera”, explicó Argemiro Cortes Buitrago, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

“El convenio permite generar una cultura del ahorro y el crédito solidario, llegando a una población muchas veces excluida del sistema financiero tradicional. Es una forma de sacar de esas redes del ‘gota a gota’ y los créditos ilegales a personas que lo necesitan”, aseguró Járrison Martínez, subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo.

Los círculos solidarios son una estrategia que busca la reconstrucción del tejido social de las comunidades más vulnerables de Santiago de Cali, personas que por su condición no pueden acceder a la banca tradicional.

Carlos Andrés Álvarez, director de Calidad y Sostenibilidad de la Corporación Fomentamos, dijo que la metodología permite que personas con una pequeña unidad productiva y que no pueden acceder a la banca tradicional, “se reúnan cada ocho días en un ejercicio de finanzas solidarias, capacitación, ahorro, crédito y previsión y puedan transformar paulatinamente su calidad de vida iniciando con pequeños créditos”.

“En una primera etapa vamos a estar con madres cabeza de familia que trabajan en comedores comunitarios, pero también con vendedores ambulantes e informales. Son personas con muy poca capacidad de acceso al crédito de la banca comercial, pero que necesitan un pequeño impulso para pagar sus deudas o salir del sistema gota a gota”, añadió el Secretario de Desarrollo Económico.

Según Fray Francisco Leudo Murillo, delegado de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, el gesto de la Administración Distrital va encaminado a la inclusión social. “En un país que ha excluido por años las grandes minorías, Cali se lanza con un modelo de círculos solidarios para generar inclusión social. Las personas que no tienen acceso a la legalidad, a un crédito blando, fácil y para su sostenibilidad, lo van a poder hacer. Gracias al alcalde Jorge Iván Ospina y a nuestro Arzobispo, Cali se perfila como una ciudad civilizada donde todos los seres humanos son reconocidos y tienen derecho a ser incluidos”, expresó Leudo.

En el marco de la presentación del convenio, también se firmó el ‘pacto por la vida digna y la activación económica de la ciudad’. “Somos Guardianes de la Vida. Cuando reactivamos la economía le damos calidad a nuestras vidas. El pacto compromete a la iglesia a promulgar las líneas que el Alcalde le propone a la ciudadanía en medidas de bioseguridad y en la parte de desarrollo sostenible”, puntualizó Fray Francisco.

En los próximos días los interesados podrán inscribirse ingresando a las páginas de la Arquidiócesis y la Alcaldía, donde deberán expresar su voluntad de hacer parte de los círculos solidarios.


Félix Alomías Ceballos


Número de visitas a esta página 1956
Fecha de publicación 21/08/2020
Última modificación 21/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura