Olla comunitaria en Los Líderes y Puertas del Sol, solidaridad de caleños

Olla comunitaria en Los Líderes y Puertas del Sol, solidaridad de caleños


La solidaridad de algunos líderes de las Comunas 14 y 21, hizo posible una “olla comunitaria” que proporcionó almuerzos a 250 personas de los barrios Los Líderes y Puertas del Sol, al oriente de la capital vallecaucana, en estos difíciles momentos de crisis sanitaria, ocasionada por la COVID-19.

En la jornada alimenticia, mujeres y hombres se pusieron el delantal para preparar una deliciosa frijolada, sancocho trifásico o espaguetis con arroz, atún, ensalada y agua de panela, que se distribuyeron desde las 12:00 m. cuando empezaron a llegar los comensales con sus vasijas.  

“Hemos realizado esta olla comunitaria con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico. Es una iniciativa que nació cuando me llegó a tocar la puerta una familia que no tenía alimentos. La estamos haciendo con un grupo de vecinos que puso en esa ocasión parte de los alimentos y comenzamos a hacer una frijolada.  Esta actividad la estamos haciendo día de por medio”, manifestó José Eduardo Sánz, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Líderes, comuna 21.

“La Alcaldía, concretamente de la Secretaría de Desarrollo Económico, recibimos unas donaciones para comenzar la olla comunitaria, Iniciamos hoy con dos sectores y preparamos almuerzo para 100 personas en cada sector, es decir 200. Al ver tanto trapo rojo acudimos a la Secretaría y la respuesta fue muy rápida y hoy pudimos comenzar”, expresó Karen Sofía García, líder de la comuna 14.

Los líderes comunitarios coincidieron en que hay que seguir unidos, Administración local y comunidad, para superar la emergencia ocasionada por la COVID-19. También hicieron un llamado a los comerciantes de la zona para que se vinculen en pro de la causa de los más necesitados, que según ellos son trabajadores independientes, de la construcción, o vendedores en el centro, que no han podido laborar y por obvias razones no tienen que comer.

“Lo que buscamos es estimular estas iniciativas, como las ollas comunitarias, para que las comunidades se organicen y podamos entre todos enfrentar el hambre y el virus que nos afecta en esta emergencia sanitaria, porque entre todos podemos hacerle frente a la situación”, dijo el subsecretario de Servicios Productivos y Comercio Colaborativo, Jarrison Martínez.

Los alimentos son preparados por un grupo de voluntarias, quienes desde la 6:30 a.m. comienzan a trabajar por la noble causa; alimentar al hambriento. Gratitud para quienes ponen su talento al servicio del prójimo.   

Cabe anotar que esta actividad se enmarca en la campaña La Solidaridad es la Cura, promovida por la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, Fenalco, ProPacífico, Fundación Carvajal, ANDI Seccional Valle, Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Acecolombia, Aciem Valle, Acodal, Acopi, Asopartes, Acodrés, Acrip, Adicomex, Anato Suroccidente, Asocaña, CamacoL, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Cámara Colombo Americana, las Cámaras de Comercio de Cali, Buenaventura, Buga, Cartago, Tuluá y Palmira; el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, el Comité Intergremial de Buenaventura, Cotelvalle, Fasecolda, FEDY, Fenavi, Lonja Propiedad Raíz de Cali, Procaña, SAG, Sodicom, Grupo Multisectorial, Unidad de Acción Vallecaucana, Invest Pacífic,  Cali Valle Bureau, Fundación WWB Colombia y el Diario Occidente.  

Felix Alomía

Fotos: Edward Lora. 


Número de visitas a esta página 3540
Fecha de publicación 20/04/2020
Última modificación 20/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura