Solidaridad en tiempos de Coronavirus

Solidaridad en tiempos de Coronavirus


La responsabilidad social, entendida como el compromiso de una organización ante los impactos de sus decisiones, cobra un rol protagónico en la actual emergencia sanitaria, razón por la cual varias empresas de Cali se han unido en la adopción de nuevas dinámicas para generar valor a los ciudadanos.

El Estado, la empresa privada, las fundaciones empresariales y organizaciones sociales y demás colectivos, llevan a cabo diversas iniciativas agrupadas en tres principales escenarios: generar un entorno de trabajo seguro, flexibilizar sus dinámicas con colaboradores y socios y aportar con tiempo, dinero, productos o servicios a diversos grupos de interés que durante el confinamiento se ven especialmente afectados.

Algunos ejemplos de organizaciones que contribuyen en este reto:

- La Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, organizaciones empresariales y medios de comunicación lideraron “La solidaridad es la cura. Cali y el Valle están en tus manos”, campaña que recoge alimentos no perecederos y productos de aseo para familias vulnerables.

- La Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol- lanzó “Mercados que construyen”, iniciativa que busca garantizar a través de bonos de alimentación y bienes básicos, el sustento de maestros, oficiales y ayudantes de obra durante el aislamiento preventivo.

- Los ingenios azucareros del Valle, Cauca y Risaralda donaron 41 mil litros de alcohol para atender las necesidades de control del coronavirus en hospitales y centros carcelarios.

- Grupo Coomeva concedió a partir del 24 de marzo y durante 60 meses, compras 0% interés en establecimientos aliados pagando con sus tarjetas bancarias.

- Almacenes La 14 asumió el abastecimiento operando con normalidad horaria y realizando de 2 a 3 despachos diarios para mantener la cadena de suministro. Asimismo, proporciona en todas sus sedes las medidas sanitarias necesarias para proteger a sus colaboradores y clientes.

- Asocaña, Arroz Blanquita, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Celsia y Fundación Carvajal hacen parte de las 22 organizaciones aliadas que recaudaron más de 4.500 millones de pesos para alimentación de familias vulnerables.

De esta manera, el virus COVID-19 convoca a los diferentes actores sociales a replantear su filosofía, sus valores y la corresponsabilidad con la comunidad, permitiendo evidenciar a través de acciones específicas la empatía como común denominador para desafiar esta coyuntura.

Silvia Cristina Ortiz Burgos


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Fecha de publicación 31/03/2020
Última modificación 01/04/2020

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