Participación ciudadana


¿Qué es?

Las mesas del deporte son el encuentro en diferentes escenarios o puntos, entre los líderes del deporte de la comuna o corregimiento de Santiago de Cali y los funcionarios del organismo de las áreas de Fomento, Escenarios e Infraestructura.  

¿Qué hace?

Las mesas del deporte tienen como función principal promover y regular, en las comunas y corregimientos de Santiago de Cali, los programas propuestos por la Secretaría del Deporte, trabajando de manera integral (reconocerse, articularse, apoyarse y trabajar en equipo entre programas y con la sociedad) y de acuerdo a las necesidades de la población, sin ningún costo para llegar a la formación, maduración de las personas e inclusión social, involucrando a personas de todas las edades, grupos o condiciones. Estas reuniones se realizan de manera mensual en cada comuna y cuenca de corregimientos de Santiago de Cali. 

Objetivo General

Promover el interés hacia los programas propuestos por la Secretaría del Deporte y Recreación, trabajando de manera concertada y con la comunidad, generando ética de gestión y cultura deportiva que aporten al desarrollo integral de cada población, comuna y corregimiento de Santiago de Cali, de acuerdo a sus necesidades o condiciones.

Objetivos específicos

  • Promover la integración y cooperación de programas ofrecidos por la Secretaría del Deporte y Recreación.
  • Detectar necesidades concernientes al deporte y recreación de la comunidad para actuar o implementar plan de acción (retroalimentación).
  • Trabajar conjuntamente en las comunas y corregimientos para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por los diversos programas ofrecidos por la Secretaría del Deporte y Recreación.  
  • Construir y desarrollar planes de acción en las comunas y corregimientos.
  • Ejercer control constante en la ejecución de los programas ofrecidos por la Secretaría del Deporte y Recreación de forma tal que se pueda evaluar el desempeño y la eficacia de estos en las distintas comunidades que conforman la región.
  •  Formar prácticas deportivas que aporten al proceso de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad.

Misión

Promover la participación activa de la comunidad de forma integral con los programas establecidos por la SDR estimulando prácticas deportivas en cada territorio de Santiago de Cali, impulsando acciones al desarrollo social sostenible.

 

  • Asegurando su correcta ejecución.
  • Construyendo lazos con la comunidad.
  • Promoviendo el deporte como una herramienta para la convivencia sana.
  • Con una operación constante y comprometida con las personas.

Visión

Las mesas del deporte habrán contribuido a que la actividad deportiva y cultural de Santiago de Cali llegue a su máxima expresión y alcance, siendo reconocidas por su eficiencia y eficacia, servirán como modelo internacional para la difusión de proyectos deportivos entre las distintas sociedades. En el período 2018-2020 se habrá alcanzado la totalidad de objetivos planteados por los programas de la Secretaría del Deporte y Recreación.

Comité Cívico Deportivo

Espacio de participación ciudadana, donde se reconoce al ciudadano como sujeto de derechos, pero también de deberes, sumando esfuerzos en la construcción colectiva de soluciones de problemáticas alrededor de la infraestructura deportiva y recreativa. Estos espacios de reunión se realizan en cada escenario deportivo y recreativo con una periodicidad de 2 meses. 

El ciudadano participante, pone a disposición sus conocimientos y medios, estrechando lazos de solidaridad entre vecinos, reconociendo al otro como un aliado.

La responsabilidad no es solo del ciudadano, la institucionalidad debe participar y ser garante de este espacio de inclusión, impulsando su gestión según el objeto misional de cada entidad. (La policía nacional viene participando de algunos COCIDE, notándose en el sector la mejora de la percepción ciudadana con relación a la seguridad).

De la queja a la acción, la cooperación entre habitantes de un territorio para mejorar las condiciones habitad del sector, reconocer los espacios deportivos como espacios públicos de todos, donde su buen estado contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.

Un ciudadano informado cree, el COCIDE es un espacio de rendición de cuentas donde la ciudadanía es veedora de los escenarios, reconociendo el valor de lo público y la transparencia como elemento fundamental de la administración municipal.

Un ciudadano que conoce cuida, un ciudadano que cuida; quiere. Arraigo y civismo en pro de la Cultura ciudadana. Los caleños debemos revitalizar el “GEN “de nuestra Cultura, que hace de Cali un buen vividero.

La cultura se transforma, se hereda, se transmite, se comparte y aprende. El COCIDE es un espacio de formación ciudadana, transformamos el concepto de lo público, heredemos a otros una mejor ciudad, transmitimos mensajes de vida, buscamos más lo que compartimos y nos hace comunes, por último ,reflexionamos de cada experiencia aprendiendo más de una ciudad que progresa contigo.

Las Secretaría del Deporte y Recreación, reglamento los COCIDE como eje fundamental en la estrategia de administración de escenarios deportivos, con el propósito de hacer de estos espacios verdaderos espacios públicos para el encuentro ciudadano.   

 
Disponible para nueva información

Número de visitas a esta página 512
Fecha de publicación 07/06/2019
Última modificación 10/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura