Correr, conocer y disfrutar la ciudad gracias a la ‘Maratón de Cali 2026’
- Más de 20 mil visitantes estarán en Cali con motivo de la segunda edición de la Maratón.
- Desde esta semana, la ciudad recibió con los brazos abiertos a turistas de diferentes lugares de Colombia y el mundo.
Santiago de Cali, 30 de abril de 2026
La ‘Maratón de Cali 2026’ no solo convoca a grandes fondistas; también se convierte en el escenario perfecto para historias cercanas, auténticas y llenas de entusiasmo, como la de tres mujeres que eligieron la ciudad para vivir una experiencia diferente alrededor del deporte.
Desde Bogotá llegaron Jeny Paola Suárez y Mónica Reina, quienes aterrizaron en Cali el pasado martes 28 de abril, con el plan de hacer turismo y participar en la distancia recreativa de 4.2K, que se correrá el sábado 2 de mayo.
A su llegada, fueron recibidas por Elizabeth Cárdenas, una paisa que lleva 24 años viviendo en Cali y quien se convirtió en su anfitriona y guía durante estos días previos a la competencia.
Juntas han aprovechado cada momento para prepararse, siguiendo las recomendaciones de la Secretaría del Deporte y la Recreación con los entrenamientos activados en diferentes puntos de la ciudad.
El sitio que escogieron para su preparación fue el parque de La Flora, un bosque urbano ubicado en la Comuna 2, donde han realizado movimientos y trotes suaves sobre sus senderos peatonales.
El entusiasmo de estas mujeres es evidente. Aunque no competirán en distancias como los 42K o 15K, para ellas completar los 4.2K representa un logro significativo. Su objetivo es vivir la experiencia y llevarse un recuerdo inolvidable de la capital vallecaucana.
Las protagonistas
“Ya había tenido la oportunidad de venir en anteriores ocasiones y me habían hablado mucho de esta maratón. He sentido la ciudad muy chévere y muy segura; el clima es perfecto para correr y se sienten muy buenas sensaciones. Ya he conocido varios sitios turísticos, más que todo el centro de la ciudad y el norte. La idea es seguir conociendo. Es la primera vez que corro una carrera tan importante; quería empezar con esta distancia para familiarizarme y próximamente correr muchos más kilómetros”, comentó Jeny Suárez.
Por su parte, Mónica Reina disfruta de Cali como destino turístico y aprovechó para invitar a la gente a que salga a las calles y apoye a los corredores. “El domingo la idea es poder acompañar a los maratonistas: sé que muchos nos acompañarán el sábado y la idea es retribuir ese apoyo. Y por la tarde aprovechar todas las actividades que están programadas, como la fiesta y la gastronomía”, acotó la visitante bogotana.
Para Elizabeth Cárdenas, la ‘sucursal del cielo’ siempre se ha caracterizado por ser una ciudad deportiva. Ella resalta la buena organización que ha tenido la Maratón. “Cali tiene escenarios y unos deportistas maravillosos. La ciudad se ha preparado con todo: desde sus parques, sus calles, la gente y la seguridad”, manifestó.
Además de la carrera, su agenda incluye recorridos turísticos, la ruta gastronómica y la participación en las diferentes activaciones que la Alcaldía de Cali ha preparado antes, durante y después de la Maratón.
Le puede interesar…
- ¡Pilas! Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública para los corredores de la Maratón de Cali
Fernando Andrés Quintero
Cámara: Alexis Ocampo
Comunicaciones Alcaldía de Cali