Cali avanza con hechos, protegemos y cuidamos los derechos de nuestras personas mayores
Santiago de Cali, 6 de octubre de 2025
En Cali, las personas mayores son el reflejo de historias, enseñanzas y valores que nos guían para construir ciudad y una cultura que trasciende de generación en generación. Desde la Administración Distrital, resaltamos la importancia de fortalecer, a través del Programa de Persona Mayor, la orientación de los servicios de calidad y los proyectos de formación y aprendizaje a partir del avance en cuatro líneas de trabajo: cultura de envejecimiento, prevención y promoción, protección social y Colombia mayor.
Para dignificar la vejez y reconocer su legado, la cultura de envejecimiento apoya la integración de personas mayores en espacios donde puedan compartir experiencias y conocimientos. Esto les permite valorar esa etapa de la vida, desarrollar habilidades y capacidades sobre su rol en la comunidad. Por esta razón, nuestro trabajo impulsa iniciativas dirigidas a personas capacitadas en el desarrollo de habilidades, resultados de los encuentros intergeneracionales en el Distrito de Santiago de Cali y participa en los aportes de la Mesa Distrital de Persona Mayor.
Así recuperamos a Cali, brindando calidad de vida a nuestros mayores
Durante el año 2025, se llevó a cabo la campaña ‘Cali cuida a sus mayores’ buscando promover un acompañamiento integral y de calidad en prevención y promoción con socializaciones en estaciones del Masivo Integrado de Occidente – MIO, en corregimientos, bulevares, ciclovías y centros comerciales compartiendo valores de cuidado y respeto por nuestros mayores. Gracias a este acompañamiento, 1640 personas en zona urbana y rural de la ciudad recibieron herramientas para el desarrollo de su bienestar, con corte al 30 de agosto.
De igual manera, se compartieron con la comunidad las cinco rutas de atención integral para personas mayores víctimas de violencia, creando espacios de diálogo y reflexión con entidades públicas y privadas, sobre los recursos y acciones que protegen a las personas mayores.
En la intención de fortalecer los mecanismos de inclusión, se realizaron encuentros comunitarios con 435 personas y 193 participantes en talleres institucionales, sensibilizando a 628 ciudadanos acerca de la protección y garantía de los derechos de las personas mayores. Estas gestiones promueven en la comunidad el desarrollo de redes de apoyo que permitan impulsan un bienestar integral en el reconocimiento y la igualdad. Este respaldo, se desarrolla en articulación con la Secretaría de Salud Pública y la Secretaría de Paz y Cultura como respuesta a los procesos de trabajo comunitario
“Estamos construyendo una ciudad que valora a sus mayores, que los cuida y los incluye. Ellos son parte vital del tejido social, porque el compromiso con las personas mayores es también con la dignidad, la inclusión. Su protección es una política pública activa con garantía de derechos y avance hacia el bienestar”, manifestó Luisa Benítez Cajiao, líder del Programa de Persona Mayor.
Desde el enfoque de protección social integral, se llevaron a cabo 317 atenciones psicosociales dirigidas a personas mayores para visibilizar el cuidado integral y las oportunidades que tiene la población para ser escuchados, apoyados y reconocidos ante una vejez saludable.
Centros Vida, espacios para el cuidado y la garantía de derechos
Para impulsar el bienestar desde la integración social, se cuenta con 22 Centros Vida en las comunas y corregimientos de Cali, espacios de transformación social y de desarrollo humano que permiten dignificar la vida de las personas mayores y las redes de apoyo, beneficiando a 660 personas mayores, trabajando de manera integrada con el Hospital Ancianato San Miguel y a 240 con el operador Mejor Hábitat.
Ante los avances y desafíos del programa, estos ambientes de aprendizaje promueven el envejecimiento activo y saludable a través de la inclusión social y la prevención del deterioro cognitivo. Igualmente, en los albergues de larga instancia donde las personas mayores en condiciones de abandono y/o maltrato, acceden a protección como alternativa para mitigar el riesgo de habitar la calle.
Al trabajar de manera colaborativa, el programa se articula con Colombia Mayor del Gobierno Nacional, que garantiza un ingreso económico para contribuir al bienestar de las personas mayores. Durante el año, 400 personas beneficiarios que habían presentado dificultades para recibir el subsidio mensual pudieron reactivarlo y 2618 nuevas personas mayores se incorporaron al programa con un aporte económico de $80.000 para menores de 80 años y $225.000 para mayores de 80. Finalmente, se notificó a 3684 beneficiarios mediante llamadas telefónicas, con la intención de orientarles sobre la necesidad de reclamar su cobro de manera oportuna y de esta manera, asegurar que su beneficio no se vea afectado.
En la administración del alcalde Alejandro Eder trabajamos por garantizar la construcción de derechos para nuestra población de personas mayores, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de sus historias de vida, sus saberes y principios. Esto apoya el desarrollo de la responsabilidad del cuidado y la protección de las familias, así como los espacios participativos y de inclusión enfocados en el amor, el respeto, el manejo adecuado de las emociones y la construcción de las redes de apoyo para los cuidadores, elemento esencial en las estrategias de cuidado. Así recuperamos Cali, como una ciudad que cuida y protege a sus mayores.
Maribel Pachón Mayorga
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social