Transformando vidas: la Administración Eder ha invertido más de $289 mil millones en programas sociales
- Durante 2025 se han entregado más de 7 millones de raciones de alimentos en 776 comedores activos, fortaleciendo la seguridad alimentaria y el tejido comunitario en Cali.
- Más de 3.000 mujeres han sido beneficiadas con la estrategia CuidArte, que ofrece 51 servicios en salud, educación, cultura y autonomía económica, además de atención a más de 800 personas dependientes en Cali.
Santiago de Cali, 29 de mayo de 2025
Como parte del compromiso por recuperar a Cali, la administración liderada por el alcalde Alejandro Eder ha destinado, en lo corrido de su gobierno, más de $289 mil millones a la población atendida por la Secretaría de Bienestar Social.
Y es que, durante el bienio 2024-2025, esta dependencia ha invertido $173.871 millones en 2024 y $115.553 millones en 2025, consolidando programas estratégicos que buscan impactar a comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo una ciudad más equitativa y solidaria.
De los logros más destacables ha sido la atención integral a la población habitante de calle. Por primera vez en la historia de Cali, se ha ejecutado una inversión sin precedentes para esta población, cerrando el año 2024 con más de $13 mil millones destinados al fortalecimiento de acciones que trascienden la asistencia básica, como: apoyo psicosocial, alimentación, higiene y procesos de reintegración familiar. En lo corrido de 2025, más de 7.000 personas han sido atendidas.
Lucha contra el hambre: Comedores Comunitarios
En el marco de la estrategia para ´Reconciliar a Cali alrededor de la Mesa´, el programa de Comedores Comunitarios se ha consolidado como uno de los pilares de la inversión social. Además de entregar raciones de alimentos, se brinda acompañamiento psicosocial, formación en valores y cuidado de la salud mental, de la mano de una red de más de 2.000 gestores y gestoras comunitarias.
Durante 2025, y gracias a la gestión de vigencias futuras, se han entregado más de 7 millones de raciones de alimentos en los 776 comedores activos. En abril, se destinaron más de $1.000 millones para dotarlos con menajes, estufas y enfriadores, mejorando la calidad del servicio. La meta para 2025 es alcanzar 810 comedores activos, lo que representa un crecimiento sostenido y una ampliación del impacto territorial.
Adicionalmente, se cuenta con la estrategia de ´Recuperación Nutricional ´ que ha permitido entregar 275 paquetes alimentarios a niños y niñas entre 0 y 5 años en riesgo o condición de desnutrición, reportados por la red de salud.
Estrategias de trabajo implementadas en esta Administración
Con respecto a la Primera Infancia, una de las apuestas de esta administración es la estrategia de bilingüismo en entornos de primera infancia, fortaleciendo las habilidades comunicativas de los más pequeños. En esta línea, 75 niños y niñas de 5 años de las UTS ‘Cuna de Campeones’ y ‘Progresando Juntos’ han participado en actividades pedagógicas bilingües.
Por otro lado, la estrategia CuidArte, se ha convertido en un espacio seguro para el beneficio de mujeres, personas cuidadoras y quienes requieren cuidado. Esta fue lanzada en 2024, impactando a más de 3.000 mujeres con una oferta de 51 servicios en ecosistemas de cuidado: autocuidado, autonomía económica, arte y cultura, deporte, educación, salud, trámites y oferta espejo para personas que requieren cuidados.
A través del programa espejo, entre febrero y abril de 2025, más de 800 personas dependientes han sido atendidas, incluyendo niños, personas mayores y personas con discapacidad. Además, 83 mujeres culminarán su proceso de educación flexible (primaria y bachillerato) en la Comuna 15 y el corregimiento El Hormiguero.
Atención integral a personas mayores
Durante el primer cuatrimestre de 2025, el programa para población adulta mayor ha brindado atención a 15.727 personas. Al cierre de 2024, 21 Centros Vida estaban activos: 18 en zonas urbanas (comunas 1, 3, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 18, 21) y 3 en zonas rurales (Montebello, La Buitrera y El Hormiguero), donde se han atendido a un total, 630 personas mayores de 60 años.
Inclusión y empleabilidad para personas con discapacidad
En articulación con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación (DADI), se han implementado estrategias para mejorar el acceso al empleo de personas en situación de discapacidad. Como resultado, 41 funcionarios de planta y 194 contratistas con discapacidad están vinculados actualmente a diferentes organismos y dependencias de la Alcaldía de Cali.
De esta manera, se fortalece la visión de la cartera social de la ciudad, brindando oportunidades y atención integral a todas las poblaciones, ratificando que Cali se recupera con hechos y acciones en pro de quienes más lo necesitan.
Johana Bueno Rios
Comunicaciones Secretaría de Bienestar Social
Alcaldía de Santiago de Cali