Dagma se pronuncia sobre la escombrera de Mojica II
Durante una visita técnica integrada por una comisión de profesionales del Dagma y en cabeza su director, Carlos Alberto Rojas, la autoridad ambiental municipal inspeccionó la escombrera ilegal del barrio Mojica II, ubicada al oriente de la ciudad.
Durante la visita el Dagma observó que en el terreno, que mide 44 hectáreas, se han dispuesto desde el año 1999, cuando inició su funcionamiento, 2 millones de metros cúbicos de escombros formando una montaña que alcanza los 27 metros de altura, la cual amenaza con deslizamientos potenciales de los taludes que se han conformado y que pueden ocasionar riesgo para la población circundante al lugar por su inestabilidad.
Aunque la escombrera es responsabilidad de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, ya que se encuentra ubicada en una zona de régimen diferido del corregimiento de Navarro, el Dagma oficiará a las autoridades competentes para abordar la problemática como lo son secretaría de Tránsito, Secretaria de Gobierno, Policía y CVC, con el fin de proponer acciones para evitar que se sigan disponiendo ilegalmente escombros en el lugar.
El Departamento Administrativo de gestión del medio ambiente explica que de las 250 volquetas que transportan escombros diariamente en la ciudad el 15 por ciento, aproximadamente, descarga en dicha escombrera.
El Dagma, el próximo lunes 23 de agosto, celebrará una reunión con los gerentes de las 183 empresas constructoras que funcionan en la ciudad para verificar que estén disponiendo sus escombros legalmente y que cuenten con los debidos certificados de disposición final, además de recordar que la multa por disponer indebidamente sus residuos puede ascender hasta 500 millones de pesos.
Para el director de la entidad, es necesario tener en cuenta a la población del lugar que vive de la recuperación de materiales aprovechables. "Espero que las dependencias correspondientes apoyen la suspensión del depósito de escombros en el lugar con algún proyecto social que beneficie a las más de 40 personas que obtienen su sustento diario de los residuos que allí son depositados. La escombrera en este momento significa un riesgo para esta población y por ello es urgente tomar medidas, además así obligamos a los volqueteros y constructores a utilizar los lugares legales para la actividad”, afirmó Carlos Alberto Rojas.
/Catalina Morales Henao / catalina.morales@cali.gov.co