Cali protege a su fauna: Dagma entregó balance de la atención y recuperación de animales silvestre afectados por el incendio en el Cerro de La Bandera
- Tras el incendio forestal ocurrido el jueves (03.09.2026) en el Cerro de la Bandera, el equipo del Hogar de Paso del Dagma realiza la atención de los animales que fueron afectados, los cuales han recibido valoración, tratamiento y seguimiento especializado.
- Esta labor hace parte de una respuesta oportuna junto a los organismos de socorro. Desde el Dagma un equipo multidisciplinario de veterinarios, biólogos, zootecnistas y técnicos trabajan activamente para salvaguardar la vida de toda la fauna silvestre que llega al CAVF (Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre).
Santiago de Cali, 04 de septiembre de 2026.
La Alcaldía de Santiago de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), entregó un balance de la atención a la fauna silvestre afectada tras el incendio forestal que se registró en el Cerro de la Bandera este jueves, 3 de septiembre.
De manera articulada con el equipo de guardabosques del Dagma, Bomberos Voluntarios de Cali, la Secretaría de Gestión del Riesgo y la comunidad aledaña, se trabajó para mitigar un mayor impacto en la vegetación del espacio.
“El fuego transforma el paisaje en cuestión de minutos, pero para la fauna silvestre sus consecuencias pueden extenderse mucho más allá de las llamas. La pérdida de cobertura vegetal, alimento y refugio obliga a muchos animales a desplazarse y los deja expuestos a lesiones, deshidratación y otras afectaciones. Por esta razón, profesionales como médicos veterinarios, biólogos, zootecnistas y técnicos en el hogar de paso del Dagma entregan su conocimiento para atender este tipo de emergencias y brindarles la atención necesaria para recuperación” afirmó Lina Marcela Botía Muñoz directora del Dagma.
El Cerro de la Bandera es uno de los ecoparques ubicado al suroccidente de la capital vallecaucana, cuya extensión abarca zona rural y urbana de la ciudad. Un espacio que alberga gran cantidad de especies arbóreas del bosque seco tropical y una variedad de fauna silvestre.
Tras la emergencia, se han atendido tres guatines (Dasyprocta) en el Hogar de Paso del Dagma, el cual cuenta con espacios para la valoración y atención de fauna silvestre afectada por diferentes situaciones, entre ellas animales heridos y aquellos rescatados. De este modo, cada animal que llega representa una historia diferente. Algunos necesitan atención veterinaria inmediata; otros requieren recuperación, alimentación, hidratación y observación antes de determinar cuál será su proceso posterior.
“Las quemaduras que han presentado algunos guatines en específico son delicadas, no solamente a nivel exterior presentando quemaduras de tercer grado, sino también, a nivel interno las vías respiratorias están comprometidas. Por ello, en estos momentos se encuentran bajo analgésicos para el dolor e hidratación, tratando de sacar el edema de sus pulmones y haciendo un seguimiento cuidadoso para lograr la estabilidad vital de este espécimen y poder continuar con su recuperación” indicó Delio Orjuela, médico Veterinario y Zootecnista del Hogar de Paso del Dagma.
El Dagma hace un llamado a todos los ciudadanos, y a la sociedad en general a denunciar todo tipo de actividades sospechosas que afecten de alguna manera la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, en especial durante esta temporada del Fenómeno del Niño que pone en vulnerabilidad estos espacios dadas las altas temperaturas y condiciones secas; dando como resultado que gran variedad de animales silvestres se vean completamente afectados siendo estos, parte vital del equilibrio de nuestros ecosistemas.
Para la atención oportuna de fauna silvestre, recuerde que puede comunicarse a través de la línea de emergencia del Dagma al WhatsApp 313 780 7532 opción 2. También, se pueden acercar al hogar de paso ubicado en la Avenida 2N # 36A – 40 (Vivero Distrital).
Le puede interesar
Comunicaciones DAGMA
Alcaldía de Santiago de Cali