Caleños: es el momento de ahorrar agua y hacer uso responsable y consciente del vital líquido

Caleños: es el momento de ahorrar agua y hacer uso responsable y  consciente del vital líquido

La temporada seca ha afectado drásticamente el nivel de los ríos Cali, Aguacatal y Meléndez, entre otros, que actualmente están en sus mínimos.


  • Ante el anuncio del Ideam de que la temporada seca continúa afectando nuestra región, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente reitera el llamado a incrementar las medidas de ahorro y uso responsable del agua.
     
  • Dagma se suma a la campaña adelantada por Empresas Municipales de Cali (Emcali) y con sus equipos del Área Hídrica vigilan que las cuencas de los ríos principales no sean contaminadas.
     
  • En cada hogar, caleñas y caleños deben asumir medidas y hábitos para combatir el desperdicio de agua durante la temporada seca.

 

Santiago de Cali, 19 de marzo de 2024

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), por medio del Informe de Predicción Climática, confirmó que los colombianos continuarán experimentando los efectos del Fenómeno de El Niño al menos hasta abril de 2024, seguido de una fase de cambios climáticos que llegaría hasta el mes de junio.

Esta situación ha generado intensas olas de calor y afectaciones en los niveles de los ríos, según Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma). “En enero anterior se experimentaron condiciones diferentes: el total acumulado de lluvias en el mes alcanzó un valor del 50 % por debajo de la media histórica”, argumentó.

En concepto del funcionario, “los habitantes de Cali deben tomar conciencia de su responsabilidad con el consumo del agua potable y aportar para evitar un racionamiento del líquido vital”.

(Lea también: Por el bajo nivel de los ríos que surten a la ciudad, caleños deben usar racionalmente el vital líquido)

Asimismo, consideró que debe haber un compromiso institucional y ciudadano para el cuidado de los recursos pues aseguró que “Los niveles de los ríos están afectados. El Cali y el Aguacatal están bajando en sus caudales; el Cauca se mantiene todavía, pero hay que recalcar que los ríos se alimentan de sus afluentes, por lo que también empieza a disminuir su caudal”, advirtió Mira Pontón.

De continuar con la actual tendencia climática, se deberán adoptar medidas de control frente al consumo del agua potable en la capital vallecaucana; un tema que se viene estudiando entre diferentes organismos de la Administración Distrital.

Algunas recomendaciones del Dagma…

  • Utilice duchas de bajo flujo.
     
  • Cierre los grifos mientras se cepilla los dientes o se lava las manos.
     
  • No utilice el inodoro como basurero.
     
  • Lave la ropa en cargas completas.
     
  • Use un lava-vajillas en lugar de lavar los platos a mano.
     
  • Use detergentes biodegradables.

Le puede interesar…
- Inició proceso de recuperación ambiental en la plaza de mercado de Santa Elena

 

 

 

Oscar López Noguera
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1736
Fecha de publicación 19/03/2024
Última modificación 19/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura