La leucaena es declarada como especie exótica invasora
La leucaena fue calificada como una de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Con el propósito de iniciar un proceso de manejo de los individuos arbóreos de leucaena (leucocephala) y buscando proteger el patrimonio natural de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, mediante la Resolución 1163 de 2023, la declaró como ‘especie arbórea exótica invasora’.
La leucaena es una especie forestal de la familia de las leguminosas, originaria de Centro América. En su proceso natural de propagación compite, de manera ventajosa, con las especies nativas propias del bosque seco tropical.
Es de rápido crecimiento y para su propagación establece plántulas al pie del cuello de la raíz de especies vulneradas como samanes, chiminangos, ceibas, guayacanes y muchos otros individuos arbóreos propios de nuestro ecosistema, logrando la supresión y colonización y desplazando a las nativas en un corto periodo de tiempo.
(Lea también: Consulte aquí la resolución 1163 de 2023)
Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, explicó que esta declaratoria se realiza atendiendo lo dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 216 de 2003, mediante los cuales el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formuló el Plan Nacional para la Prevención, el Control y Manejo de las Especies Introducidas, Trasplantadas e lnvasoras.
“De acuerdo con este Plan, la leucaena es una de las 20 especies introducidas en Colombia que se encuentra en el listado de las 100 exóticas invasoras más dañinas del mundo. Es urgente realizar esta declaratoria, en la tarea de emprender acciones que nos permitan controlar su proliferación y efectos adversos para el equilibrio de nuestro ecosistema”, puntualizó el experto.
Con la declaratoria de especie arbórea exótica invasora, el Dagma, como autoridad ambiental de Cali, se fija un plazo máximo de 12 meses para la ejecución del proceso de manejo de la leucaena, mediante la erradicación de los individuos arbóreos emplazados en zonas públicas y predios privados del Distrito.
En su Resolución, el Dagma también dispone el establecimiento de nuevos individuos arbóreos en las zonas públicas liberadas de la presencia de leucaena, reposición que deberá ajustarse a los lineamientos del Plan y el Manual de Silvicultura Urbana.
La leucaena es declarada como especie exótica invasora
Le puede interesar…
- Dagma sigue brindando a la comunidad espacios con ambientes aptos para el disfrute
Harvey Núñez Libreros