Delegación del gobierno de Surinam conoció ‘Corazón de Pance’ y experiencia de Pago por Servicios Ambientales

Delegación del gobierno de Surinam conoció ‘Corazón de Pance’ y experiencia de Pago por Servicios Ambientales

Delegación del gobierno de Surinam visitó Cali y conoció experiencias importantes para la gestión del recurso hídrico.


De la teoría a la práctica. Así se desarrolló el intercambio de conocimientos entre el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la delegación del gobierno de Surinam, que estuvo en la ciudad conociendo la labor que viene desarrollando la autoridad ambiental distrital y otros organismos gubernamentales para la gestión del agua, primero con exposiciones y luego en visitas técnicas.

“Hemos podido compartir el conocimiento, la estrategia, los planes y muchos instrumentos que empleamos en Cali, relacionados con la gestión del recurso hídrico. Cumplimos el objetivo de brindarles este conocimiento y que se lleven esos modelos y experiencias, para replicarlos e incorporarlos dentro de la formulación de políticas”, manifestó Daniel Ascúntar, asesor de la Dirección del Dagma.

Uno de los proyectos ambientales más grandes que se ha realizado en Cali en las últimas décadas es el del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, donde se desarrolla una fuerte estrategia para la protección del acuífero, el bosque y la biodiversidad, que busca ser ejemplo para Colombia y el mundo.

(Lea también: Gestión del recurso hídrico: ejemplo de Cali para Surinam)

“Esto es hermoso, es lo más bello que he visto en Cali, especialmente las quebradas y los ríos al interior del parque, la integralidad del agua y los bosques también. Fue una gran experiencia para mí”, expresó Sergio Donovan Kadosoe, director del Departamento Hidrológico y Meteorológico de  Surinam, después de hacer un recorrido por el ‘Corazón de Pance’.

Dentro del recorrido, liderado por el Dagma, se visitó un predio beneficiado por el Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la vereda San Francisco, corregimiento de Pance. Allí se presentó cómo desde el ecoturismo también se está haciendo conservación.

“Para nosotros estar en esta zona rural es muy interesante, porque en nuestro país tenemos muchas zonas rurales, muchas montañas. Por esta razón podemos aplicar lo que estamos aprendiendo, por ejemplo el PSA, que es implementado aquí para la comunidad con el fin de conservar la naturaleza. Sería muy bueno integrarlo en nuestra política de agua”, indicó Gillian Babb, del Programa de Naciones Unidas de Surinam.

Durante la visita, que fue posible gracias a la Comisión Europea y el Programa de las Naciones Unidas en Surinam y en el marco del Programa de Cambio de Adaptación al Cambio Climático, también se estuvo en el Centro de Control Maestro de la Planta de Tratamiento de Agua Puerto Mallarino con Emcali.

Adicionalmente y durante el ejercicio de socialización, Nasly Fernanda Vidales, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación del Valle, presentó la experiencia de la Plataforma Río Cauca.

Le puede interesar…
-
‘Corazón de Pance’: puerta de entrada a Los Farallones de Cali

 

Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 416
Fecha de publicación 30/06/2023
Última modificación 30/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura