Pigua: un ave rapaz fascinante

Pigua: un ave rapaz fascinante

La pigua posee un tamaño promedio de 40 a 46 centímetros. Los machos pesan entre 277 y 335 gramos y las hembras, ligeramente más grandes, oscilan entre 307 y 364 gramos. Su plumaje es grisáceo en la parte superior y blanco en la inferior; cuenta con una cola larga y un pico fuerte y curvado.


La pigua (Milvago chimachima), también conocida como chimango o gavilán chimango, es una especie de ave rapaz fascinante y valiosa para los ecosistemas en los que se encuentra. Su dieta es variada y tiene una capacidad para desempeñar diferentes roles ecológicos, que la convierten en un elemento importante de la biodiversidad.

Es conocida por su vuelo ágil y su capacidad para planear. Son aves sociales que suelen formar grupos pequeños. Además, son excelentes planeadoras y pueden mantenerse en el aire durante largos periodos de tiempo, sin aletear. También es conocida por su habilidad para imitar sonidos de otras aves, lo que le permite confundir, incluso a sus observadores.

La pigua es una especie omnívora con una dieta diversa. Se alimenta principalmente de carroña, aprovechando los animales muertos, además de insectos rastreros como orugas, grillos, saltamontes y escarabajos. También consume pequeños anfibios, peces, aves, lagartijas y, ocasionalmente, frutos de palma de aceite.

Se encuentra en diversas áreas de América Central y del Sur. Prefiere habitar en zonas donde la vegetación no es muy alta. Aunque es sedentaria, realiza desplazamientos estacionales en busca de alimento. En Cali, por ejemplo, podemos observarla en diferentes sitios de conservación pero, principalmente, en nuestro Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, el eco-parque Cerro de La Bandera y Cristo Rey.

(Lea también: Unidad de Protección Animal realiza control a colonias de gatos)

Desempeña un papel importante en el ecosistema como parte de la cadena alimentaria. Al alimentarse de carroña, ayuda a mantener el equilibrio eliminando restos de animales muertos. Además y al consumir insectos y otros pequeños vertebrados, también ayuda a controlar sus poblaciones.

Si bien no se encuentra actualmente en peligro de extinción, enfrenta amenazas como la destrucción de su hábitat, debido a la expansión agrícola y la deforestación. Es importante promover la conservación de las áreas naturales donde habita esta especie y garantizar la protección de su hábitat.

Descubre la belleza y el valor de la pigua, un ave rapaz que nos enseña sobre la importancia de preservar la diversidad de nuestro entorno natural. Desde la Alcaldía de Santiago de Cali contribuimos a su conservación y cuidado, para asegurar su supervivencia y el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Le puede interesar…
- Avanza adecuación de terreno donde se construirá nuevo parque de huertas urbanas

 

 

 

María Alejandra Gutiérrez


Número de visitas a esta página 3661
Fecha de publicación 28/06/2023
Última modificación 28/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura