En el marco de la gobernanza climática, Dagma rindió cuentas a la ciudadanía

En el marco de la gobernanza climática, Dagma rindió cuentas a la ciudadanía

Con el fin de promover que colectivamente la sociedad se adapte al cambio climático, el Dagma realizó su primera rendición de cuentas de 2023.


En un ambiente de confraternidad, respeto y amor por la naturaleza, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, hizo su primera rendición de cuentas de 2023, junto con una Feria de Servicios Ambientales y bajo el título ‘Gobernanza climática: colectivamente nos adaptamos a los cambios ambientales’.

“Estamos en la recta final de lo que hace cuatro años planeó el alcalde Jorge Iván Ospina, donde se trazó una meta muy ambiciosa relacionada con nuestra casa común. Los procesos ambientales no son inmediatos y hoy estamos recogiendo frutos, algunos en etapa de finalización y en otros concretando acciones. Precisamente, uno de los más importantes es el Parque Ambiental Corazón de Pance, para el cual ya se adjudicó la Unión Temporal que ejecutará las obras de la primera fase”, manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.
 

Hoy en día, absolutamente todos los gobiernos del mundo deben apuntar a la adaptación y mitigación del cambio climático. Por ello, la autoridad ambiental local direcciona gran parte de su gestión hacia ello, porque la vida en el planeta también depende de las acciones individuales y comunales.

En ese orden de ideas, durante la rendición de cuentas se contó con la exposición de cuatro experiencias de gobernanza climática que han recibido apoyo del Dagma para su fortalecimiento. La primera en socializar sus avances fue el Observatorio Ambiental de la comuna 22, donde se resaltó el accionar comunitario, la participación que ha tenido la autoridad ambiental distrital y el apoyo especial de Emcali.

El segundo espacio fue para los negocios verdes, con la exposición por parte de la empresa Kontento SAS. Posteriormente, estuvo la huerta Calima, con la experiencia exitosa relacionada con el cultivo de alimentos para la seguridad alimentaria y, finalmente, expuso un representante del barrio Villa del Sur, donde se adelantó un proceso para el embellecimiento de espacios públicos que aporta a la conectividad ecológica.

(Lea también: Adjudicada licitación para obras en el Parque Ambiental Corazón de Pance)

“Todo este tema de las huertas es parte justamente de la economía circular. Es parte de la responsabilidad que tenemos de garantizar la seguridad alimentaria en nuestros hogares y qué mejor que una huerta en casa para poder tener esa experiencia; es súper valioso”, indicó Diego Paz, de Kontento, empresa de diseño sostenible para huertas en el hogar.

Otro de los temas importantes dentro de la rendición fue el dedicado a la fauna doméstica. Se expuso la labor que se viene desarrollando y que deja como uno de los legados más importantes el Centro de Bienestar Animal, construido y funcionando.

“Hoy presentamos esos proyectos que son una realidad, que ya están en ejecución. La creación de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal-Uaepa, que es ese organismo de la Administración que va a compilar todas las acciones y las competencias en protección animal. Además, el Centro de Bienestar Animal, que ya realiza operativos, atenciones médicas y que se irá consolidando en los próximos meses”, sostuvo Liliana Sierra Chávez, directora de la Uaepa.

La Directora del Dagma también abordó lo relacionado con los distritos térmicos, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y el reconocimiento al pacto sectorial por la madera legal.

Por su parte, el subdirector de Calidad del Dagma, Franklin Castillo, incluyó en su exposición la labor en temas del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, eco-barrios, calidad del aire, recurso hídrico, fauna silvestre, gestión de flora urbana y silvestre, la Unidad Médica Arbórea, residuos sólidos, calidad acústica, gestión ambiental empresarial (que incluye lo de negocios verdes), urbanismo sostenible, monitoreo de recursos naturales, procesos sancionatorios y trámites ambientales, entre otros.

Entre tanto, el subdirector de Ecosistemas y Umata, Óscar Villani, expuso temáticas relacionadas con la estructura ecológica principal y complementaria como ejes de conservación de la diversidad biológica y cultural del territorio; tareas para gestión del riesgo; gobernanza como estrategia para sostenibilidad del territorio; huertas comunitarias; asistencia técnica agropecuaria con enfoque agroecológico; y labores de embellecimiento paisajístico en espacios públicos, entre otros.

La rendición de cuentas del Dagma tuvo como novedad la realización de una Feria Ambiental, donde miembros de sus diferentes equipos operativos estuvieron presentes atendiendo requerimientos de la ciudadanía, que asistió en un número superior a las 200 personas en el Centro Cultural de Cali.




 


Francy Restrepo Aparicio - Directora del Dagma


Diego Paz - Gerente Kontento SAS (Negocio verde)

 


Liliana Sierra Chávez - Directora Unidad de Protección Animal

 


 

Le puede interesar…
- ¿De qué trata el programa ‘Zonas de Adopción’ en Cali?

 

 

 

 

 









Katherine Becerra Cárdenas


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 31/05/2023
Última modificación 31/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura