Suspenden temporalmente el ingreso a predios de conservación del Dagma
En época de lluvias, esté alerta durante desplazamientos por terrenos húmedos. Tome precauciones para no resbalarse y preste especial atención a posibles descargas por tormentas eléctricas.
Con el principal objetivo de salvaguardar la vida e integridad de las personas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma decidió hacer un cierre temporal del ingreso a los predios de conservación que administra. Advierte que transitar estos espacios en temporada de lluvias, puede prestarse para accidentes por las condiciones de los terrenos o, incluso, por descargas eléctricas.
“Es deber, como autoridad ambiental, garantizar las condiciones apropiadas para las jornadas educativas que desarrollamos en nuestros predios de conservación. En este momento y debido al clima, no es aconsejable visitarlos porque vamos a encontrar pisos resbaladizos o tempestades que podrían terminar en tragedia”, argumentó Mónica Londoño, líder del Grupo de Conservación de Ecosistemas.
Los predios de conservación son espacios de protección para el agua, flora y fauna, en varios casos con especies endémicas y únicas en el planeta, por lo cual deben ser revestidos de mayor cuidado. De acuerdo con el anuncio del Dagma, se hará el cierre -hasta nuevo aviso- en los predios El Danubio, Quebradahonda, La Yolanda y Piedra Grande.
(Lea también: Cali tiene 32 grupos de apoyo comunitario para alertar sobre riesgos por lluvias)
Recordemos que en temporada de lluvias se pueden presentar peligros por inundaciones, crecientes o deslizamientos. Por lo anterior, siempre hay que estar activados y observando los movimientos que se van dando en la naturaleza.
Es importante estar vinculados a redes de apoyo que permitan generar alertas tempranas, ante la observación de grietas abiertas mayores a un metro, desprendimientos de material, árboles caídos y cambios en los torrentes de los ríos.
En caso de tormentas, se recomienda apartarse de árboles, muros, cables de energía y refugiarse en sitios seguros.
Una vez mejoren las condiciones climáticas, los predios de conservación abrirán de nuevo sus puertas como espacios de vida y contemplación.
Le puede interesar…
- Dagma ha erradicado 13.500 árboles que generaban riesgo en la ciudad
Katherine Becerra Cárdenas