Cali tiene nuevo Observatorio Ambiental en la comuna 22

Cali tiene nuevo Observatorio Ambiental en la comuna 22

Como iniciativa de la propia comunidad y con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la comuna 22 dispondrá de un Observatorio Ambiental para el monitoreo de diversas variables.


Con 18 estaciones de monitoreo inicia este año la operación del Observatorio Ambiental de la comuna 22, un proyecto piloto que contribuye con la buena gestión ambiental del Distrito y a entender mejor las dinámicas del territorio.

El Observatorio es una herramienta fundamental para adelantar una efectiva planificación y gestión territorial, al tiempo que contribuye con la democratización de la información, empoderando a la ciudadanía a ejercer acciones participativas en pro de la conservación de los recursos naturales.

Su primer componente es el monitoreo de la calidad del aire, clima y ruido ambiental, con el cual se podrán obtener datos sobre la dirección y velocidad del viento, el nivel de precipitaciones, temperatura, humedad, radiación solar, índice UV, cantidad de material particulado y nivel de ruido.

En total, serán nueve componentes en los que se incluye biodiversidad, ordenamiento territorial, movilidad sostenible, recurso hídrico, residuos sólidos y peligrosos, producción y consumo sostenible, energía y comunicación.

“Este proyecto surgió de la propia comunidad. Miembros del Comité de Planificación de la comuna 22 (JAL, JAC), con participación del Comité Ambiental y universidades del sur de la ciudad, venían impulsando hace más de 10 años la implementación del Observatorio. La actual Administración Distrital fue la que decidió apostar por esta iniciativa”, aseguró Julián González, coordinador del Observatorio Ambiental de Cali

(Lea también: En el 2023 se entregará Laboratorio de Innovación Digital de la Terminal Paso del Comercio)

El Observatorio Ambiental es una iniciativa financiada con presupuesto participativo, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, como autoridad ambiental urbana de Santiago de Cali, es el organismo encargado de la implementación del proyecto, de la mano de Emcali, para la ejecución de la fase 1, que consta de toda la infraestructura y la puesta en marcha de su primer componente (el monitoreo de la Calidad del Aire, Clima y Ruido Ambiental).

Cabe resaltar que en 2021 la Universidad del Valle realizó un estudio de diseño conceptual, operativo y de sostenibilidad del Observatorio, el cual constituye la hoja de ruta para su implementación. En ese marco, se recomendó el uso de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial como IoT (Internet de las Cosas), Cloud Computing (Computación en la Nube) y Analítica de Datos.

“El tema de la sostenibilidad es el más importante. Es fundamental tener esquemas de control, de seguimiento, de evaluación y de manejo estadístico de las diferentes variables, para conocer claramente la problemática del territorio. El monitoreo a través del Observatorio Ambiental, va a garantizar que proyectos futuros relacionados con el tema sean desarrollados con un mayor soporte”, señaló Gerardo Porras, miembro del Comité Ambiental de la comuna 22.

Y es que la ciudadanía, a través de un portal web y un aplicativo móvil, podrá acceder (en un primer momento) a datos en tiempo real sobre la calidad del aire, el clima y el ruido ambiental y a toda la base de datos que almacenará los registros históricos para posibles investigaciones académicas. Es un componente de innovación que promueve la ciencia ciudadana.

“Este es el punto de partida para realizar un observatorio ambiental en toda la ciudad. Un piloto que posteriormente podría expandirse por el resto del Distrito”, destacó Emilio Latorre, miembro del Comité Ambiental de la comuna 22.

Le puede interesar…
- Cali le apunta a convertirse en Destino Turístico Inteligente

 

 

María Alejandra Álvarez


Número de visitas a esta página 1465
Fecha de publicación 01/02/2023
Última modificación 01/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura