Dagma invita a celebrar la vida y erradicar la pólvora en esta navidad

Dagma invita a celebrar la vida y erradicar la pólvora en esta navidad


Con la invitación a trascender y erradicar una tradición innecesaria como lo es la de pólvora; que además de luto, personas quemadas y mutiladas en la temporada de fin de año, afecta de manera significativa a la fauna silvestre, los animales de compañía y calidad del aire de la ciudad.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, Francy Restrepo, participó en la socialización y firma del Decreto de Restricción para Uso y Manipulación de Pólvora, realizada por la alcaldía de distrital, en la mañana de hoy (30/11/2022) en la plazoleta Jairo Varela.

“En nuestra ciudad tenemos más de 605 especies de aves, la utilización de pólvora detonante o luminosa las afecta, las detonaciones provoca huyan de su hábitat para proteger sus vidas, abandonando sus crías y en algunos casos sufriendo infartos y accidentes por la desorientación”, anotó.

Y recordó que en el caso de los animales de compañía además de estrés, problemas respiratorios, infartos y abortos, la pólvora produce que muchos animales se extravíen en la huida provocada por la detonación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los componentes de la pólvora, entre ellos: el carbón, nitrato de potasio, bario y fósforo blanco, afectan la salud y puede originar en personas o pacientes vulnerables (personas con problemas respiratorios, cardiopatías o enfermedades de base) fallas hepáticas y neurológicas.

La ingeniera Francy Restrepo señaló que la fauna urbana y silvestre es altamente vulnerable ante el ruido y todas las consecuencias de la pólvora, “la invitación es un llamado a la conciencia, a la reflexión que no solo es el ruido, también es los materiales particulados los que afectan la calidad del aire, los que afectan nuestra salud, la de los animales y el medio ambiente”.

“La invitación es a romper una tradición innecesaria” puntualizó y reveló que a través de los grupos Gobernanza y Cultura Ambiental, Fauna, Protección Animal y Calidad Acústica; iniciaremos activaciones sensibilizando a la ciudadanía sobre los efectos de la pólvora en la salud ambiental de nuestra casa común.

 


Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 644
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura