Los animales, los más afectados por el uso de pólvora en Cali

Los animales, los más afectados por el uso de pólvora en Cali


Un total de 3.804 animales fueron afectados por el uso de la pólvora en la capital vallecaucana entre los años 2018 y 2021, según un estudio realizado en diferentes espacios de Santiago de Cali, siendo el año 2021 el de mayor impacto, con 1.095 casos.

 

Durante el estudio se arrojaron resultados de comunas y barrios de la ciudad, siendo la comuna número 6 en el nororiente de Cali la más afectada, registrando 258 casos, seguida la comuna 17 en el sur, registrando 202 casos, y en la comuna 8 nororiente, registrando 202 casos. En cuanto a los barrios, Ciudad Córdoba es el primero en la lista, reportada con 77 casos y luego le sigue Floralia con 76 casos.

Las especies más afectadas por quema de pólvora fueron los perros; reportando 3.545 casos, a cambio en menor proporción, se registraron 254 casos de gatos. En cuanto a la categoría de ‘animales silvestres’ se reportaron, un chigüiro hembra y dos animales domésticos (1) caballo y (1) conejo.

“Los estudios revelan que los efectos causados por pólvora y disparos pueden producir la pérdida de audición y tinnitus. Los perros sufren de perdida irreversible de audición por la exposición a los disparos” dice el concejal Terry Hurtado

Las familias interpespecie también son afectadas, ya que 1.625 de los animales fueron reportados como extraviados, porque han huido de sus hogares a causa de las explosiones, de los cuales solo 514 casos regresaron al hogar.  “Algunos de los factores que facilitaron el extraviado fueron: Descuido de algún familiar al dejar la puerta abierta, sacarlos sin collar, dejaron que salieron de sus casas por hábitos y nunca regresaron, y/o por desconocimiento de las afectaciones de la pólvora” dice Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.

Otra afectación muy importante es sobre los perros y gatos que fueron atropellados, registrando 34 perros y 4 gatos en el periodo de los cuatros años del estudio; donde 16 fueron encontrados muertos en las vías y los otros 22 aún tenían signos vitales. También se registran muertes de perros y gatos por causas de estrés que les produce los detonantes de la pólvora. Y en cuanto al reporte de animales quemados, son casos esporádicos que comenzaron a aparecer en el mapa desde el año 2020 y 2021, reportándose hasta 3 casos.

Se evidencia también que los días 7 y el 24 de diciembre y, los días de partidos de fútbol, son días críticos para los animales, ya que se reportan hasta 59 afectaciones en animales, entre los años 2018 y 2021.

El informe quiere potenciar las acciones solidarias para esta problemática. Busca, a través de campañas desde las diferentes instituciones, generar acciones pertinentes para la prevención del uso de pólvora, pensando en aportar a la paz territorial e Interpespecie, en contextos urbanos y rurales.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, asistió a la entrega del informe ‘Los silencios del Ruido: Animales víctimas de la pólvora en Cali’, junto a otros directivos y secretarios de la Administración Distrital, a través del cual la animalista y el concejal buscan que todas las autoridades correspondientes tomen acciones pertinentes ante la llegada de las festividades del fin de año, para prevenir que más animales sean víctimas de esta problemática.

“En la actualidad los actos administrativos para regular el uso de la pólvora son acciones esporádicas, desarticulas e insuficientes que no abarcan la complejidad del fenómeno”, concluyó el concejal Hurtado.

Diana Marcela Arboleda Ruiz.

 

 

 


Número de visitas a esta página 906
Fecha de publicación 29/11/2022
Última modificación 29/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura