Encuentro Interinstitucional por el bienestar animal

Encuentro Interinstitucional por el bienestar animal


El equipo de Bienestar Animal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, aportó en conjunto con la Policía Ambiental y Secretaría de Salud, a la investigación que está realizando la Secretaría de Paz y Cultura sobre las condiciones de vida de los animales de Cali, a partir del trabajo que ha estado haciendo cada institución con el propósito de fortalecer la política pública interpespecie.

Durante el encuentro se evidencia que uno de los factores principales del problema animal que hay en la ciudad es un factor cultural. “Debemos seguir trabajando con las comunidades y sensibilizando sobre el bienestar animal, para transformar la forma en cómo los humanos nos relacionamos con otras especies”, dice Sebastián Vargas, pedagogo del Centro de Bienestar Animal.

Por esta razón, la entidad realiza talleres de sensibilización en tenencia y adopción responsables con diferentes comunidades, con el fin de dar a conocer y educar sobre los cinco principios básicos de protección animal estipulados en la Ley 1774 de 2016 que dice: El animal  no debe sufrir  hambre ni sed; que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor; que no les sean provocados enfermedades por negligencia o descuido; que no sean sometidos a condiciones de miedo ni de estrés y que puedan manifestar su comportamiento natural.

Otra de las problemáticas expuestas durante el encuentro fue la sobrepoblación de gatos que ha llevado a la creación de colonias en los barrios, dinámica que ha traído confrontaciones entre los vecinos. “Los acumuladores de animales se pueden confundir con el bienestar, pero podría ser más un problema psicosocial que se debe atender”, aporta Vargas durante el encuentro.

El policía ambientalista, Luis Buriticá, también percibe a partir de su experiencia en el trabajo con los animales, es la gran brecha diferenciadora de contextos con los que viven, “unos cuentan con acceso a escuelas, spas, mejores espacios, etcétera, mientras que otros animales están en condiciones locativas no acorde para su bienestar”, dice.

También comenta sobre la soledad con la que viven algunos animales compañeros porque son adoptados por personas que no tienen el tiempo suficiente, razón por la cual, se propone fortalecer las sanciones y los procesos de adopción para tener una evaluación más precisa del responsable.

“Actualmente el equipo del Centro de Bienestar Animal está trabajando el análisis de la información que se ha estado desarrollando a través de procesos investigativos, como socializaciones, encuestas, entre otros”, comenta David Gómez, sociólogo del equipo del Centro de Bienestar Animal.

Es importante este tipo de encuentro interadministrativo porque permiten identificar las problemáticas reales que viven los animales de la ciudad y de esta manera poder fortalecer y perfilar lo que será la Política Pública para el bienestar animal con enfoque interpespecie.

Diana Marcela Arboleda Ruiz.  

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 648
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura