Visitantes de Asia, África y Europa exaltaron la riqueza del ‘Corazón de Pance’

Visitantes de Asia, África y Europa exaltaron la riqueza del ‘Corazón de Pance’


Que entre los habitantes de Cali reconozcamos y valoremos la riqueza ambiental del territorio y enfoquemos esfuerzos en su protección, es una cosa, pero que extranjeros especializados en el cuidado del agua reconozcan la importancia de la labor que se viene realizando desde la Alcaldía y el Dagma con el proyecto del parque ambiental ‘Corazón de Pance’, como estrategia para salvaguardar la vida, es otra.

Y precisamente, este mes de noviembre, nuestro parque ambiental, en el que se están proyectando algunas adecuaciones para el 2023 que permitan disfrutarlo con mayor comodidad, recibió unos 20 visitantes provenientes de Inglaterra, Malasia, India, Palestina y Etiopía, quienes se mostraron maravillados con la riqueza de la fauna, la flora y, principalmente, el agua y la gran apuesta en el Corazón de Pance por la seguridad hídrica.

"Es probablemente uno de los escenarios más hermosos que he visto en mi vida durante mis recorridos en Colombia. Está muy relacionado con la preservación de la interacción natural entre los bosques y los procesos hidrológicos, y nos muestra cómo un manejo adecuado de la naturaleza ayuda a la recuperación y enriquecimiento de la biodiversidad, al tiempo que se genera un bello paisaje, fomentando la conservación de su naturalidad", expresó Amare Tekle Haileslassie, proveniente de Etiopía.

Esta visita se hizo en el marco de un proyecto internacional denominado “Water Security HUB”, del cual hace parte el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, en cooperación con la Universidad del Cauca y Universidades de África, Asia y Europa, que busca fortalecer la relación entre las actividades humanas y los servicios ecosistémicos para enfrentar el reto global de la seguridad hídrica y la sustentabilidad.

“Aquí podemos ver la prestación de servicios ecológicos por donde uno quiera, por donde uno camine, de modo que este es un gran ejemplo, no solo para la ciudad, sino a nivel internacional como lo acaban de decir los visitantes, se han sentido en la naturaleza plena, muchos de ellos han visitado parques en otras partes del mundo y estaban muy sorprendidos de que no haya necesidad de pagar por visitar el parque”, manifestó Jorge Latorre Montero, director del Instituto Cinara.

Por su parte, Daniel Ascúntar, coordinador del proyecto ‘Corazón de Pance’ del Dagma dijo: “Nos encontramos sobre el área de recarga prioritaria del acuífero de Cali, es un suelo que debemos proteger y eso va muy alineado con la iniciativa de seguridad hídrica a nivel mundial, desde Cali estamos promoviendo eso y mostrándole a otros países que estamos comprometidos con este tipo de estrategias que le apuntan a la adaptación al cambio climático y la protección del agua”.

Entre tanto, Latorre Montero agregó: “Ha sido una visita maravillosa y los comentarios son muy positivos, y de igual manera reconocen el esfuerzo de un gobierno local haciendo este tipo de actividades y frenando de alguna manera la construcción alrededor de los parques”.

"Creo que es un lugar asombroso para educar al público, porque puedes ver un escenario adaptado a los procesos naturales que contribuye a la protección del río. Es una manera muy útil de educar a las personas sobre la importancia de la conservación de la naturaleza para preservar el agua y promover la seguridad hídrica", indicó Zainura Zainon Noor, de la Universidad Tecnológica de Malasia.

Quienes deseen conocer ‘Corazón de Pance’ pueden hacerlo entre lunes y sábado solicitando cupo al correo corazondepance@cali.gov.co, o los domingos, sin reserva, pueden asistir desde las 9:00 a.m.

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 806
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura