Control a la extracción ilegal de recursos naturales

Control a la extracción ilegal de recursos naturales


La aprehensión preventiva de 22 orquídeas y 1 sarro, víctimas de desprendimiento forzoso del ecosistema natural donde habitaban causando un presunto daño a los ecosistemas de la flora nacional, fue el resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control, desarrolladas por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma y la Policía Ambiental, en el marco de la Exposición Nacional Cali Orquídeas que cada año se realiza en la ciudad.

Cabe resaltar que estas aprehensiones generaron cuatro medidas preventivas y comparendos policiales a comercializadores informales que se ubicaron en el perímetro donde se realizó el evento.

La capital vallecaucana es un epicentro al tributo y admiración por la naturaleza, que cada año convoca a aficionados y cultivadores de orquídeas, anturios, bromelias y plantas cactáceas, provenientes de Europa, Asia y otras regiones del continente.

Para garantizar la protección de los recursos naturales, el Dagma dispuso de su equipo de profesionales pertenecientes al grupo de Flora Silvestre que se encargó de verificar y evaluar la procedencia legal del material vegetal expuesto y vendido, por los más de 50 expositores que participaron en el evento.

Previo a la realización de la Exposición Nacional Cali Orquídeas, los organizadores del evento brindaron a los funcionarios del Dagma y la Policía ambiental, una jornada de actualización sobre identificación de flora extraída del bosque, con profesionales de experiencia certificada en el manejo y reproducción de flora No Maderable.

Julio César Nieto, líder del grupo de gestión a la Flora Silvestre del Dagma, manifestó: “Desde la autoridad ambiental somos concientes del inmenso impacto que genera nuestra ciudad en los bosques, por lo que trabajamos en fortalecer las articulaciones con la Policía Ambiental, Ejercito Nacional, CVC, PNN, entre otras,  para encaminar esfuerzos de cara a la protección de nuestros bosques naturales, tanto en los componentes de flora maderable como no maderable”.

Y concluyó: “Hacemos un llamado a todos los caleños a seleccionar muy bien sus proveedores de este tipo de productos, para que juntos podamos dar la protección que requiere nuestro litoral pacífico”.

 

Ingeniero Lucas fernando Prado - Grupo de Flora silvestre del Dagma

Harvey Núñez


Número de visitas a esta página 492
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura