Día sin Carro confirma la urgencia de la implementación de una movilidad sostenible y segura

Día sin Carro confirma la urgencia de la implementación de una movilidad sostenible y segura


La urgente necesidad de implementar planes de movilidad sostenible y segura que ayuden a mejorar la salud ambiental en el Distrito de Santiago de Cali, de cara a los retos que plantea el cambio climático, quedó confirmada en el Día sin Carro y sin Moto, cumplido este jueves 22 de septiembre.

Así lo evidencia la disminución de los niveles en comparación con la semana anterior en ruido de hasta 3 decibeles y de las concentraciones de material particulado PM2.5 en 11% en la estación monitoreo de la calidad del aire ubicada en Pance, y el 152 % en la estación monitoreo en Univalle.

De acuerdo con los análisis realizados en esta jornada ampliada de recolección y procesamiento de información realizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, a través de su grupo de Calidad de Aire, se venían registrando incrementos en los niveles de contaminantes a lo largo de la semana en todas las estaciones, lo que indica un comportamiento de ciudad.

Estas concentraciones permanecen remanentes en el aire en horas de la noche, y se suman a las emisiones generadas antes del inicio de la jornada, lo que se evidenció en las horas de la mañana. La mejora en el índice de calidad del aire que se reportó a media mañana se debe por los efectos conjuntos de la restricción vehicular y la finalización de la inversión térmica gracias al aumento natural de la temperatura matutina.   

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Con el fin de conocer el comportamiento detallado de los niveles de calidad del aire, el Dagma y la Universidad Autónoma de Occidente, con el apoyo de Metrocali y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTRYT, aunaron esfuerzos técnicos para llevar a cabo un piloto de medición en los terminales Menga y Universidades.

Con ese objetivo, se instalaron micronsensores de calidad del aire para el monitoreo en Sameco y en la calle 16 con carrera 100, que son dos puntos estratégicos de movilidad en el Distrito de Santiago de Cali.

Los resultados preliminares del estudio han permitido conocer relaciones minuto a minuto entre la movilidad antes y después del inicio de la jornada, así como los efectos de la lluvia en horas de la tarde, toda vez que los niveles pasaron de ICA aceptable a bueno.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire el incremento en los niveles de ruido ambiental y material particulado entre la 1 y las 4 de la tarde evidencian una correspondencia entre el aumento en el flujo de vehículos y el deterioro de la calidad ambiental en la ciudad.

 

Harvey Nuñez Comunicaciones Dagma 

 


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Fecha de publicación 22/09/2022
Última modificación 22/09/2022

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