Sector constructivo y Dagma analizan la normatividad ambiental

Sector constructivo y Dagma analizan la normatividad ambiental


Garantizar transparencia y agilidad en los trámites que el sector de la construcción y de asesoramiento ambiental realiza ante la autoridad ambiental, fue el objetivo del taller trabajo que el Dagma realizó con los representantes de las constructoras y firmas de asesoramiento ambiental de la ciudad.

En esta jornada de trabajo el Grupo de Trámites y Servicios Ambientales del Dagma, apoyado por profesionales de los grupos operativos de Flora, Fauna Silvestre y Gestión Urbanística Ambiental, explicaron en detalle a los participantes uno a uno los trámites, servicios e instrumentos de control que se realizan.

“Iniciamos este trabajo con el sector de la construcción y los asesores ambientales, por ser estos los que más hacen requerimientos para permisos, licencias, concesiones y autorizaciones ambientales en el territorio, con el fin de hacer uso y aprovechamiento de los recursos naturales”, dijo Stephanya Gómez, coordinadora del Grupo de Trámites y Servicios Ambientales del Dagma.

“Esto hace parte de la estrategia de transparencia que está desarrollando la autoridad ambiental, explicando que sí hay unos costos de evaluación técnica, pero no se cobra por la atención prioritaria del trámite. Cada etapa se evalúa y se adecua de conformidad con lo establecido en la normatividad ambiental; por ello, no es necesario que haya un tramitador o una persona que esté pendiente del trámite más que las mismas partes, ya sea autoridad ambiental o sea constructora o asesora ambiental, no debe haber intermediarios” puntualizó Gómez.

Catalina Valdez, directora de Costos y presupuestos de la constructora Marval, manifestó que es muy valioso el ejercicio. Identificar las deficiencias y vacíos que tenemos en temas ambientales nos permite, como constructoras con responsabilidad ambiental empresarial, ajustar nuestros procesos y ser más eficientes tanto en lo operativo-empresarial, como en lo relacionado con el cumplimiento de lo normativo -ambiental.

Asimismo María Paula Mosquera, directora de Proyectos Ambientales de Ingeniería y Asesoría Forestales, aseguró que tener clara la normativa ambiental les permite a las firmas asesoras, entregarles a sus clientes una información clara y precisa sobre la gestión y requisitos legales que deben cumplir para realizar cualquier tipo de trámite, que deban realizar ante la autoridad ambiental; lo que agiliza enormemente la consecución de los permisos de aprovechamiento.

Estos talleres y jornadas de trabajo se continuarán desarrollando con otros sectores que realizan trámites y servicios ante la Autoridad Ambiental.

Harvey Núñez Libreros.


Número de visitas a esta página 657
Fecha de publicación 09/08/2022
Última modificación 09/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura