Bioblitz: espacio de ciencia, conciencia y comunidad

Bioblitz: espacio de ciencia, conciencia y comunidad


¿Quién no habla del ‘clima loco’ en Cali?... Ya nadie sabe si hay meses de verano o invierno en la capital del Valle, aprendimos a convivir con los fenómenos del Niño y de la Niña, siendo estos parte de la problemática ambiental del Cambio Climático, una de las mayores amenazas para la biodiversidad de nuestro planeta.

En ese sentido, y como una forma de afrontar esta situación, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, viene trabajando en el fortalecimiento de los ecobarrios, que tienen como objetivo empoderar a las comunidades, como estrategia para la adaptación al cambio climático.

Como parte de ello, esta semana se realizó el Bioblitz, con el fin de sensibilizar a los ciudadanos para la protección de la biodiversidad en nuestros territorios, ya que los servicios ecosistémicos de soporte que brindan las diferentes especies de flora y fauna, tienen un rol preponderante en el ciclo del agua, el cual, ha sido el más afectado con el cambio climático global.

“Se está haciendo ciencia con participación comunitaria y dentro de ella el registro de diferentes especies: aves, insectos, pequeños mamíferos y flora. Al final del día se recogen resultados y con rigor científico se hacen los análisis”, explicó Diana Hincapié, líder de Calidad del Aire del Dagma.

Entre tanto, Camilo Senior, biólogo del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, destacó que estos espacios son importantes para la concientización de las problemáticas que hay en Cali y mucho más por la riqueza ambiental que tenemos, que es uno de los puntos calientes de biodiversidad en el planeta.

Se hicieron recorridos para reconocer las aves y los insectos que van saliendo en las mañanas, en orden, según las especies. “Me pareció una experiencia muy divertida por el tema de explorar e invito a los niños para que vengan a San Antonio y recojan experiencias”, relató Dilian Johan Moreno González, uno de los pequeños presentes en la actividad.

Además de estos recorridos para recoger registro se tuvieron actividades lúdicas de dibujo, teatro, música y visita al acueducto de San Antonio, como una forma de reconocer el proceso que lleva el agua hasta las casas. También se tuvo la presencia de algunos emprendimientos apoyados desde los ecobarrios.

“Estos espacios son importantes porque empecé en mi comuna y ahora lo estoy llevando a otras comunas de la ciudad gracias a Ecobarrios y a esta iniciativa del Dagma”, manifestó María Lourdes García, de la comuna 20, quien llevó su negocio de tinturas y aceites esenciales.

Bioblitz fue promovido desde el Dagma, la Corporación Bioparque y contó con la asistencia de representantes de los ecobarrios San Antonio, Aguacatal, Altos de Santa Elena, Siloé, Sena y Salomia.

Katherine Becerra Cárdenas

Comunicaciones Dagma

 

 Fotos: Mauricio Sánchez Aristizábal


Número de visitas a esta página 499
Fecha de publicación 04/08/2022
Última modificación 08/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura