En 2022 aumentaron en un 71 % los negocios verdes verificados por el Dagma

En 2022 aumentaron en un 71 % los negocios verdes verificados por el Dagma


Este año 2022,  el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma- reportó el incremento de un 71%  de los negocios verdes  verificados con relación al año 2021  lo que equivale al ingreso de  20 nuevas  empresas que ofertan productos o servicios con impactos ambientales positivos, para completar un total de 48 en toda la ciudad, los cuales tienen características especiales enmarcadas dentro del contexto de consumo sostenible y su mayor propósito es el impacto ambiental positivo.

Este incremento se logró gracias a la consolidación de la Ventanilla de Negocios Verdes y campañas de divulgación y posicionamiento con aliados estratégicos como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CVC, Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, Valle INN de la Gobernación del Valle del Cauca, entidades privadas y universidades. En este aspecto, también se destacan las diferentes ferias gestionadas por la autoridad ambiental en las que los empresarios y emprendedores dieron a conocer su oferta y lograron importantes ventas.

“Los negocios verdes se caracterizan por ser empresas que ofrecen productos y servicios con impacto ambiental positivo, aplican buenas prácticas y garantizan la conservación de los ecosistemas y la sostenibilidad de los recursos naturales. Este tipo de organizaciones se convierten en una alternativa esencial para la solución de problemáticas ambientales y el crecimiento verde” explicó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/142557/ventanilla-de-negocios-verdes-de-santiago-de-cali/

Los 48 negocios verificados por la autoridad ambiental por su naturaleza se desarrollan desde emprendimientos en casa hasta grandes fábricas y su localización geográfica está distribuida en las 22 comunas del distrito Santiago de Cali, realizando actividades de manejo y se ubican en los sectores de eco productos industriales, turismo de naturaleza, productos de madera y aprovechamiento de residuos sólidos, entre otros, que se caracterizan por ser producidos mediante prácticas responsables con el ambiente.

Es de resaltar que dentro del Plan Nacional de Negocios Verdes, que  tiene como objetivo definir los lineamientos y proporcionar herramientas para la planificación y toma de decisiones que permitan el desarrollo, fomento y promoción, tanto de la oferta como de la demanda de los negocios verdes y sostenibles en el país, mediante el desarrollo de una plataforma adecuada de instrumentos, incentivos, coordinación y articulación institucional orientada al crecimiento económico, la generación de empleo y la conservación del capital natural de Colombia; se visiona para el año 2025, que estos negocios se posicionen y consoliden, como un nuevo renglón de impacto en la economía nacional.

Los negocios que cuentan con el aval por parte de la autoridad ambiental del Distrito, acceden a importantes beneficios. Entre estos se destacan la participación en escenarios de promoción para la venta y adquisición de bienes y servicios, asesoría para realizar alianzas estratégicas y comerciales, respaldo en su portafolio, actualización y educación mediante programas de formación y sensibilización y visibilidad a nivel nacional, gracias al apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los criterios de sostenibilidad que deben cumplir las empresas para ser identificadas como un Negocio Verde, se encuentran:

1.Viabilidad económica del negocio.

2.Impacto ambiental positivo del bien o servicio.

3.Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio.

4.Vida útil.

5.No uso de sustancias o materiales peligrosos.

6.Reciclabilidad de los materiales y uso de materiales reciclados.

7.Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio.

8.Responsabilidad social al interior de la empresa.

9.Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa.

10.Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.

11.Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio.

12.Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 970
Fecha de publicación 12/07/2022
Última modificación 12/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura