S.O.S. por los árboles de Cali

S.O.S. por los árboles de Cali


Los árboles son seres vivos que necesitan un espacio adecuado para desarrollar sus raíces y adherirse al suelo, alimentarse y recibir luz para crecer, mientras retribuyen generando oxígeno para el planeta y dando frutos para animales y humanos, entre muchos otros beneficios.

Son muchas las prácticas que durante años los caleños han tenido con los árboles y seguramente desconocen que son nocivas para su salud, por esa razón el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, hace algunas recomendaciones:

 

  1. Al construir materas o bancas alrededor de un árbol, éstas deben ser de buen tamaño para permitir su crecimiento normal y que no produzcan ‘ahorcamiento’. Lo adecuado es dejar al menos 1 metro entre la matera y un árbol de gran crecimiento, pero puede ser menos para una especie de menor diámetro.
     
  2. Hay que evitar disponer materiales duros como cemento, asfalto, adoquines, mármol, cerámicas y similares alrededor de los árboles, porque no permiten  que penetre el agua lluvia o nutrientes y elementos menores de la atmósfera, indispensables para su normal crecimiento y salud. Estos materiales también producen un efecto de ‘ahorcamiento’ alrededor del árbol que lo puede conducir a su muerte.
     
  3. Los árboles no son postes; son seres vivos y no debemos ubicar en ellos elementos como cadenas o cables, tornillos, estufas u otros aparatos para preparar alimentos, como tampoco amarrar motos, bicicletas, remolques, porterías de fútbol, etcétera. Rodearlos con alambre de púas, cables o artefactos metálicos intentando ‘protegerlos’, también es nocivo porque con el tiempo estos elementos se van incorporando a la corteza y producen ahorcamiento o anillamiento que corta las ramas y en muchos casos llega a matar el árbol.
     
  4. Las luces de navidad deben colocarse sin utilizar grapas o clavos, para eso existen como alternativas cuerdas o abrazaderas de plástico. La extensión luminosa no puede ser demasiado tupida y se recomienda instalarla a finales de noviembre o comienzos de diciembre y retirarla a más tardar en la segunda semana de enero, para no obstaculizar mucho tiempo el paso de la luz solar que es indispensable para su desarrollo normal.
     
  5. Se recomienda no colocar adornos clavados de ningún material, ya que afectan el estado fitosanitario de los árboles además de  impedir la asimilación de la luz. Tampoco deben colocarse avisos publicitarios y menos con clavos grandes, sea cual fuere el objetivo de los mismos, pues esto afecta sensiblemente la salud del árbol ya que impide la penetración de la luz, pudre la corteza, se generan hongos y se vuelve foco de insectos u otros organismos dañinos.

 

Finalmente, si se va a sembrar un árbol o arbusto debe solicitarse la asesoría del Dagma para que los expertos forestales den apoyo técnico a cada caso, a fin de que se planten especies apropiadas de acuerdo al espacio, tanto por el tamaño de su tronco como por el tipo de raíces, que si son muy profundas pueden llegar a generar conflicto con andenes, tuberías, entre otros.

Viviana Giraldo Ossa

 


Número de visitas a esta página 833
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 30/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura