Cali ajusta su Plan de Silvicultura Urbana

Cali ajusta su Plan de Silvicultura Urbana


La siembra y manejo de la flora urbana, es decir, los árboles y plantas que se ubican en los parques, zonas blandas de los andenes, separadores y espacios verdes de la ciudad, deben obedecer a unas condiciones técnicas y ambientales que no riñan con el armónico desarrollo de las actividades humanas y comerciales.

Por esa razón existe el Plan de Silvicultura Urbana PSU que fue adoptado mediante resolución 1530 del año 2019, pero que para el 2022 viene teniendo un proceso de ajuste por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y los objetivos del Plan de Desarrollo que tiene dentro de sus metas para el 2050, entre otras cosas, disminuir en más de un 50% las islas de calor y el establecimiento y fortalecimiento de una estructura ecológica y conectividad urbano rural.  

Los profesionales a cargo de los ajustes al PSU lo definen como “la hoja de ruta de la institución y el instrumento de planificación socioecológica del territorio, articulador de las variables ambientales que interactúan dentro de la estructura ecológica urbano rural”. El plan es entonces uno de los pilares fundamentales para que  Santiago de Cali se transforme en una cuidad verde, saludable, sostenible, resiliente y amigable con la vida, aumentado sus índices de biodiversidad, salud ambiental, salud humana y salud animal.

Para esto se ha puesto en marcha la reactivación del Comité Consultivo de Silvicultura y se ha invitado a un grupo de expertos para hacer parte de las mesas de trabajo donde se discute sobre el futuro de la planificación del arbolado de la cuidad. La actualización de este documento se basa en tres ejes fundamentales: el cambio climático, los objetivos de desarrollo sostenible y el tránsito de la ciudad hacía Cali Distrito.

El trabajo con los comités internos realizados en la institución y las mesas de trabajo con expertos ha permitido además de socializar el PSU, definir los criterios de ajuste, abrir espacios de participación, recibir retroalimentación de propuestas frente a cómo debe realizarse el manejo del arbolado de la ciudad, proyectar soluciones para la problemática de la siembra de árboles, entre otras, y ha exigido un programa de fortalecimiento a los viveros para la oferta de las especies de siembra.

En la actualidad Cali enfrenta diversas problemáticas con sus árboles como especies invasoras y otras introducidas que además no tienen emplazamientos adecuados y constituyen riesgo para la infraestructura pública y las personas, carencia de zonas verdes en asentamientos humanos de reciente creación, etc. El PSU define especies y condiciones de siembra, desde los lugares que son más adecuados hasta la presencia de fauna y corredores de aves que llegan a buscar alimento. Se espera que los ajustes al documento sean presentados a mediados del presente año y de allí se deriven 20 manuales que de manera sencilla den pautas no solo a expertos sino a toda la comunidad interesada en la flora urbana.


Número de visitas a esta página 753
Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura