Parque Ambiental Corazón de Pance, protección de la diversidad biológica

Parque Ambiental Corazón de Pance, protección de la diversidad biológica

Corazón de Pance es un espacio de 92 hectáreas orientado a la conservación ambiental y a la protección del agua y la biodiversidad.


Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y gran parte de sus ecosistemas están representados en las áreas de protección. El domingo (22.05.2022) celebramos el Día Mundial de la Diversidad Biológica y resaltamos la importancia del Parque Ambiental Corazón de Pance, donde se conservan y protegen más de 141 especies de flora y cerca de 400 de fauna.

Dando cumplimiento a la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma se trabaja arduamente en el fortalecimiento de este Parque Ambiental, resaltando la importancia de la biodiversidad, así como la adopción de medidas para su protección, conservación y uso sostenible, entre otras.

Corazón de Pance es uno de los más importantes proyectos ambientales de la región. Será un escenario de vida que permita reencontrar al ser humano con sus entornos naturales y culturales, bajo principios de armonía, equilibrio y reconciliación, acordes con los rasgos del territorio, sus comunidades y tradiciones, como un lugar de inclusión social y conexión con la naturaleza.

Este importante parque ambiental se consolidará como una barrera verde, de cara al control de la expansión urbana, que permita reducir los riesgos de afectación al acuífero y mantener las coberturas verdes para la protección de la cuenca y la mitigación del cambio climático. Brindará protección a la naturaleza, generando espacios para que las diferentes especies cumplan sus  ciclos ecológicos, garantizando su preservación, aportando beneficios ecosistémicos y  embelleciendo el paisaje, entre otras bondades.

(Lea también: Parque Ambiental Corazón de Pance)

Un paseo mágico por el Corazón de Pance
En el Parque Ambiental, caleños, caleñas y visitantes en general, se maravillarán con la cantidad de fauna, desde pequeños colibríes hasta una de las 50 especies de mamíferos como nutrias.

Si con el agua quieres conectar, nueve especies de peces te vendrán a saludar como sardinas, corronchos, sabaletas y boquianchas, entre otros. Si lo quieres explorar, por sus senderos deberás pasar y tímidamente un guatín te observará.

Pero también debes estar muy atento a nuestras 141 especies de flora, en especial los arbustos, donde tal vez un armadillo curioso te venga a encontrar. Si estás paseando entre los árboles y levantas la mirada, un mundo distinto podrás hallar: alguna de las 257 especies de aves como bichofués, pechirojos, pavas, sirirís, carpinteros, guarda puentes, pellares y muchas más.

Acércate a los troncos de sus árboles y observa cuidadosamente. Si eres muy paciente, los insectos te van a recompensar: abejas, polillas, mariposas, grillos, cigarras y cientos más, están esperando poderte maravillar.

Estos son sólo algunos de los animales que tendrán la suerte de disfrutar, pues en las noches hay muchos otros que al parque vienen a visitar: murciélagos, búhos, zorros, alguna de nuestras 18 especies de anfibios como ranas o de las 32 especies de reptiles como lagartos y serpientes.

Hay uno en especial que muy pocos tienen la oportunidad de vislumbrar: un felino esquivo y muy particular, el yaguarundí o gato moro, especie amenazada que tiene un hogar en nuestro Parque Ambiental Corazón de Pance, un lugar donde hay más vida para todos.


Le puede interesar…
- Informe Especial - Mosca con las abejas

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 2635
Fecha de publicación 22/05/2022
Última modificación 22/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura