Atención permanente a árboles en riesgo en Cali

Atención permanente a árboles en riesgo en Cali


De acuerdo al censo arbóreo vigente, Cali cuenta con 300 mil árboles en la zona urbana de los cuales cerca de 2 mil se encuentran en condición prioritaria de riesgo, es decir, que están secos, con malas condiciones fitosanitarias o que se encuentran en emplazamientos inadecuados y por esa razón se convierten en una amenaza para la infraestructura y la seguridad de los transeúntes.

Es por eso que en el marco de la urgencia manifiesta y de los decretos 081 y 082 de este año, por medio de los cuales se toman medidas para implementar acciones de prevención y mitigación de riesgos generados por la temporada de lluvias intensas y el fenómeno de la niña, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, ha procedido a ampliar contrataciones para la atención de estos árboles que representan peligro.  

“Tan solo durante el primer evento fuerte de lluvias que se presentó en la ciudad este año, se reportaron 70 afectaciones en árboles, la gran mayoría de ellos especies introducidas como el ficus benajmina y las leucaenas. A la fecha ya se ha contratado y ejecutado por lo menos el 60% de la atención de alrededor de 500 árboles, a los que técnicos del DAGMA han priorizado como de mayor riesgo y que requieren intervención inmediata. Esto ha permitido que en el último evento de lluvias solo se hayan atendido 5 volcamientos de árboles”, confirma Franklin Castillo, Subdirector de Calidad.

Paralelamente a este labor las cuadrillas operativas del DAGMA han intervenido alrededor de 2 mil individuos de la especie leucaena debido a los riesgos que representa; se trata de una especie invasora que crece de manera espontánea robando nutrientes a otros árboles nativos, es de tallo quebradizo, con un ciclo de vida corto y aparece en  zonas y condiciones inapropiadas. Debido a estas características puede generar afectaciones en la infraestructura pública, redes de alcantarillado etc., y volcarse fácilmente sobre vías y transeúntes.

Te puede interesar: https://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/165149/con-el-plan-leucaenas-se-controla-esta-especie-invasora-en-la-ciudad/

El DAGMA viene cumpliendo con este plan de choque definido hasta mediados de año, además de las solicitudes permanentes de la comunidad y hace una invitación a ciudadanos y empresas que quieren contribuir con siembras en diversos espacios, para que soliciten asesoría de su personal técnico. “Ningún árbol es malo, todos cumplen con funciones específicas dentro de los ecosistemas y contribuyen a generar oxígeno y transformar el CO2 mitigando las islas de calor y los efectos del cambio climático, pero hay que hacerlo de forma planeada, adecuada y consciente”, afirma Camilo Salamanca, profesional del equipo de gestión de Flora.

Las condiciones técnicas para la siembra de un árbol incluyen aspectos como la dimensión de sus ramas y copa, cuanto puede llegar a crecer y sus demandas de espacio, luz y nutrientes, la conveniencia de una u otra especie para determinado entorno y como contribuyen para atraer fauna silvestre. Todas estas variables deben ser tenidas en cuenta para evitar futuros conflictos con viviendas e infraestructuras como andenes, tuberías, cableado eléctrico, etc.

 

Audio del subdirector de Calidad Ambiental del DAGMA, Franklin Castillo:

 

 

Viviana Giraldo Ossa

 


Número de visitas a esta página 635
Fecha de publicación 18/05/2022
Última modificación 18/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura