Por buenas prácticas ambientales, 25 empresas forestales caleñas lograron certificación

Por buenas prácticas ambientales, 25 empresas forestales caleñas lograron certificación


Por voluntad propia, 25 empresas forestales caleñas decidieron vincularse al esquema de reconocimiento de empresa forestal, la cual asegura a todos los caleños que la madera que estas empresas comercializan, tiene una procedencia legal.

El año anterior ingresaron a Cali 43.528 metros cúbicos de diferentes especies maderables silvestres de manera legal, un dato que podría pasar desapercibido si no implicara que debieron ser taladas cerca de 5.376 hectáreas de bosque natural, un terreno que ocuparían el área de 7.177 canchas de fútbol de primera división, para atender la demanda de madera en la ciudad.

Andrea Puerres, representante legal de Maderas Nariño, dice: “como empresas forestales, nuestra prioridad debe ser garantizar que a futuro contemos con el recurso de la madera y para esto debemos contribuir a una explotación controlada del recurso, por eso desde nuestro rol en la cadena productiva, el implementar estas medidas de control y vigilancia es la manera como demostramos que estamos dispuestos a aportar. Nuestro sector debe entender que si se acaba la madera, se acaba el trabajo y que la legalidad es el camino para crecer” puntualizó.

Por su parte Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, manifestó: “Desde la autoridad ambiental estamos trabajando muy fuerte para atacar el transporte y comercialización de la madera ilegal. En este sentido, hemos logrado articularlos con CVC, EPA Buenaventura, Policía Ambiental y el Ministerio de Ambiente para desarrollar acciones. La invitación a la ciudadanía y las empresas que utilizan el recurso forestal, es a que premien a quienes han tomado la senda de la legalidad y así ayudar a proteger los recursos naturales”.

Cali, como ciudad región, consume cerca del 50% de las maderas que entran por Buenaventura y de acuerdo con la información consignada en los libros de operaciones de las empresas del sector, de los 43.528 metros cúbicos de madera consumidas el anterior, 1.162 eran de la especie chanul, 153 de cedro, 1 metro de abarco y 10 metros de comino crespo; todas estas especies en peligro crítico de extinción.

Dato importante:

De acuerdo a estimaciones realizadas por el Banco Mundial (2006) la tala ilegal en Colombia alcanza un 42% de la producción total de maderas. Esto implicaría que anualmente casi 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza, o su equivalente en madera aserrada, se explotan, transportan y comercializan de manera ilegal.

Si quieres conocer cuáles son las 25 empresas forestales caleñas que cuentan con el Libro de operaciones forestales, consulta https://elijamaderalegal.com/

 

Harvey Núñez Libreros.


Número de visitas a esta página 643
Fecha de publicación 06/05/2022
Última modificación 06/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura