Corazón de Pance transforma espacios para la vida

Corazón de Pance transforma espacios para la vida


La antigua cancha de fútbol ubicada en el Parque Ambiental Corazón de Pance, que se encontraba en un terreno deforestado, se ha transformado en un espacio lleno de vida con la construcción del laberinto para polinizadores mediante la siembra de más de 21 mil plantas que dan la bienvenida a mariposas, abejas, colibríes y murciélagos, entre otros.

Ana María Valencia, bióloga del Grupo Conservación de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), se refirió a este cambio transformador: “Allí había una fragmentación del ecosistema; se perdía la conectividad haciendo un efecto barrera sobre toda la fauna; entonces, estamos recuperando ese espacio para unos seres importantísimos en el ecosistema, como son los polinizadores”.

Este hermoso laberinto tiene hoy 11000 pantas ornamentales como coral, margarita, azulina, nevada, lantana, y 9000 aromáticas, entre estas toronjil, menta, yerbabuena y anís que tendrán la función principal de atraer la fauna que dispersa semillas y frutos para enriquecer el ecosistema.

La experiencia de recorrer el laberinto propone una estimulación sensorial gracias a los colores y olores de las plantas aromáticas nativas como gardenias, coralillos, crotos y heliconias, entre otras. Algunas tienen la propiedad de enredarse sobre superficies verticales y son aprovechadas al inicio y final del laberinto a través de arcos generando estructuras con material vivo.

La ejecución del laberinto se viene haciendo por compensación y ocupará cerca del 60 % de la zona denominada La Planada; los arbustos que lo forman no superarán el metro de altura para tener control visual y garantizar la seguridad de los visitantes mientras disfrutan de este recorrido lúdico y pedagógico con forma geométrica circular. En el centro del laberinto se encontrará un gran árbol que permitirá la orientación y referenciación espacial.

“El Corazón de Pance quiere una reconciliación con el territorio, y la principal finalidad es fortalecer los procesos de conservación de la flora y de la fauna; entonces, en este espacio tan hermoso lo que estamos haciendo es mejorando hábitats que sean funcionales para los polinizadores con la siembra de estas plantas. Todas son especies que atraen esos polinizadores: abejas, mariposas, murciélagos, aves, y eso nos va a permitir mejorar la funcionalidad del ecosistema de todo el corredor ecológico del Río Pance”.

Este laberinto de polinizadores es la primera obra concreta del proyecto Corazón de Pance; además de ser una propuesta innovadora transforma un terreno que permanecía podado y sin vegetación en un jardín que revitaliza la vida y la conexión ecosistémica desde los Farallones de Cali hacia la cuenca baja del río.

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 776
Fecha de publicación 31/01/2022
Última modificación 31/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura