Univalle y DAGMA trabajando juntos por el Parque Ambiental Corazón de Pance

Univalle y DAGMA trabajando juntos por el Parque Ambiental Corazón de Pance


Se iniciaron los estudios sobre los terrenos que harán parte del Parque Ambiental Corazón de Pance, labor a cargo del equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA y el Instituto CINARA de la Universidad del Valle.

Durante los recorridos se están clasificando y reconociendo las diversas derivaciones del rio Pance y se visitan los predios de utilidad pública para confirmar su extensión, características y rasgos biofísicos. 

La Directora del DAGMA, Ingeniera Francy Restrepo, reconoce el apoyo de la Universidad del Valle en el proceso de estudios y diseños básicos que comprenden la topografía, hidrología, suelos, flora y fauna, entre otros, siendo insumos fundamentales para la materialización de este proyecto movilizador con el que la Alcaldía del Cali espera ofrecer una propuesta diferente de relacionamiento con el ambiente en la te interconexión urbano-rural.

El Parque Ambiental Corazón de Pance se extenderá desde el sector El Embudo, 500 m adelante de la curva del Bofe, hasta la primera entrada del Parque de la Salud, lo que abarca un total de 90 hectáreas dedicadas a la preservación del recurso hídrico, la flora y fauna silvestres, además de garantizar la conectividad ecológica entre los Farallones y el rio Cauca.

En el año 2020, mediante el acuerdo 471 fueron declarados de utilidad pública cuatro (4) predios ubicados en la cuenca media del rio Pance, como estrategia para contener la expansión urbanística intensiva que se venía dando en esta zona y con el propósito de ampliar la oferta de espacio público y proteger los servicios ambientales que brinda este sector a todo el territorio caleño. Estos predios se encuentran dentro del Ecoparque río Pance que a su vez está incluido en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Pance (Acuerdo CD CVC 105 de 2017).

Así mismo conforme al Plan de Ordenamiento Territorial (POT 2014) la ubicación de estos predios esta en un territorio destinado para la regulación hídrica. Estos suelos son fundamentales para para el equilibrio del agua subterránea y la recarga prioritaria del acuífero, conforme al Plan de Manejo Ambiental del Acuífero del Cali (PMAA), adoptado en el año 2020.

La Universidad del Valle, a través del Instituto CINARA, refuerza el gran sueño del Parque Ambiental Corazón de Pance, que proclama la vocación ambiental de estos predios y la inconveniencia de desarrollar proyectos urbanísticos debido a las afectaciones que se pueden presentar, no solo en el río sino también en la fauna y flora que hacen parte de este ecosistema.

Esta articulación de la academia con la institucionalidad, sumado a la vinculación del Colectivo para la Gobernanza Socio ambiental del Parque, permitirá dar continuidad a un proceso de construcción participativa que promueva la sostenibilidad del proyecto.

Viviana Giraldo Ossa

 

 

 


Número de visitas a esta página 1166
Fecha de publicación 23/11/2021
Última modificación 23/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura