Comienzan los estudios y diseños del Parque Ambiental Corazón de Pance

Comienzan los estudios y diseños del Parque Ambiental Corazón de Pance


El Parque Ambiental Corazón de Pance contará con 90 hectáreas de extensión. Las intervenciones para su construcción se desarrollarán, inicialmente, en 45 de estas.

“Vamos a arrancar con un operador del área de compensaciones para hacer una intervención directa. Comenzaremos con una muestra en tamaño real, para que los caleños la puedan visitar y tengan una idea de lo que será el parque. A esta área de muestra la hemos llamado El Pequeño’ y la tendremos lista entre octubre y noviembre de 2021”, aseguró Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

Según la funcionaria de la entidad que lidera el proyecto, el Parque está en fase de estudios y diseños. “La primera fase se desarrollará con la Universidad del Valle y el Instituto Cinare y tiene que ver con la topografía y el estudio hidrogeológico. Luego viene una etapa de diseños más a fondo, donde empezamos a definir, de acuerdo con esa carga biodiversa y de estructura del entorno, cómo vamos a intervenir, es decir, dónde vamos a poner los senderos, cuáles son las obras de protección ante una eventualidad de inundaciones, cómo vamos a manejar el paisaje, la siembra de árboles y la infraestructura administrativa. Esperamos que esta fase termine a mediados de 2022”, detalló Restrepo.

La Administración del ‘Puro Corazón’ apuesta por la construcción de un lugar que no solo sirva para el descanso y el esparcimiento de los visitantes, sino que incluyacomponentes educativos. En ese sentido y dentro de los diseños del espacio se contemplaron varios senderos, un mariposario e incluso zonas para el avistamiento de aves.

“Luego de esta etapa, iniciaremos con la parte contractual de la fase constructiva. Desde julio hasta septiembre de 2022, la idea es comenzar la inversión de casi $60 mil millones en una infraestructura que, en general, es liviana, pero que dejará al ciento por ciento la esencia de lo que será el Parque Ambiental Corazón de Pance”, agregó la Directora del Dagma.

A este proyecto se suman también las Empresas Municipales de Cali-Emcali, con la donación de un importante terreno. “Tenemos un predio de siete hectáreas que lo estamos poniendo a disposición del Parque, para integrarnos arquitectónicamente al diseño que hará el Dagma. Una de nuestras apuestas es dar a conocer a los ciudadanos y visitantes el proceso de potabilización que se realiza en la planta La Rivera, con la que atendemos la comuna 22 y el sector de Pance. Desde este escenario queremos transmitir el culto al agua, para que quienes nos visiten conozcan la maravillosa experiencia de la potabilización del vital líquido”, puntualizó Juan Diego Flórez, gerente de Emcali.


Juliana Rosero Berrío

 

Número de visitas a esta página 933
Fecha de publicación 12/10/2021
Última modificación 12/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura