Cali, territorio rico y privilegiado en flora y fauna. Informe especial en el día de la biodiversidad

Cali, territorio rico y privilegiado en flora y fauna. Informe especial en el día de la biodiversidad


Este sábado 11 de septiembre se celebra en Colombia el Día Nacional de la Biodiversidad, para recordar al sabio José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 dejando el legado con la Expedición Botánica y una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad.

Su importancia, así como la adopción de medidas para su conservación, uso sostenible y distribución de beneficios que se deriven de la utilización, se consignan en la Convención sobre Diversidad Biológica, ratificada por Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y materializada a través de la Política Nacional para la Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos.

Colombia es uno de los países más diversos del mundo: ocupa el segundo lugar en biodiversidad mundial, el 20% de las aves del planeta y el 20 % de especies de plantas del planeta hábitat en este país. Según el IDEAM, tenemos 70 ecosistemas naturales y 21 transformados que a su vez proveen hogar y recursos a más de 51.000 especies de fauna y flora silvestre. Por su parte Cali, como ecosistema urbano, alberga una parte de esta biodiversidad nacional, en su mayoría especies que se han adaptado a las dinámicas del ser humano.

Cali Biodiversa

Cali se extiende  entre el río Cauca en el valle geográfico y la cordillera de los Andes, donde emergen majestuosamente unos Farallones que superan los 4000 metros de altura, con un mágico paisaje dominado y atravesado por los humedales y ríos que nos han identificado como el Distrito de las Aguas. También existe  una exuberante  vegetación que va desde los bosques secos en su zona plana y de ladera, pasando por los bosque húmedos y de niebla en sus vertientes, hasta llegar al páramo .

El Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Entre ellos está el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que cuenta con 196.429 hectáreas, logrando tener una extensión natural protegida donde nacen más de 30 ríos que abastecen a todo el suroccidente colombiano, esto garantiza un aire más puro y con buena salud en materia ambiental a la capital del Valle.

La confluencia de condiciones geográficas, climática y naturales; todas labradas por el movimiento de la tierra y el agua durante millones de años; permite que se aniden en nuestro territorio al menos 13 ecosistemas, con una gran diversidad biológica. 

En Cali anidan cerca de 600 especies diferentes de aves, casi una tercera parte de las del país. A finales de 2019 se descubrió una nueva especie de ave, el “Totoroi Bailador” endémicas de los predios de conservación del DAGMA,inmerso en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

El reconocimiento de esta riqueza natural, paisajística e hídrica como soporte de la vida en la ciudad, nos ha exigido como sociedad, desarrollar diferentes acciones que aseguren su protección y recuperación. La declaratoria de las Reservas Forestales Protectoras de los ríos Cali y Meléndez, y del Parque Nacional Farallones de Cali hace más de 50 años, fueron de los primeros hitos de nuestra historia Socioambiental, y más recientemente las de la Reserva municipal de Uso Sostenible del Rio Meléndez y del Distrito regional de Uso Sostenible del río Pance. 

Estas áreas protegidas y la nuevas por declarar, junto con las diferentes estrategias de conservación desarrolladas en el Plan de Ordenamiento Territorial, como son los Ecoparques y los corredores ambientales, hoy todos articulados y gestionados en el Sistema Distrital  de Áreas Protegidas, no solamente nos han abierto inmensas posibilidades para su protección, sino que también se han convertido en el principal escenario para la sensibilización y educación ambiental de los caleños, y la razón principal para hacer de Cali un Distrito verde que perviva en nuestra imaginación y memoria colectiva por siempre.

Para la protección y conservación de la biodiversidad en el territorio, el DAGMA viene desarrollando acciones como el Pacto por la Vida Silvestre enfocado entre otras tareas al control al tráfico ilegal y la no tenencia de Fauna Silvestre. Con proyectos movilizadores como lo es: Plataforma para vigilancia de Fauna Silvestre y el control de especies exóticas, la operatividad del Hogar de Paso, CAV Fauna Silvestre y CAV Flora Silvestre, Política Pública de Ética Interespecie y Bienestar Animal como el Centro de promoción de Bienestar Animal.

De igual manera, dentro de estas acciones de protección al medioambiente por parte del DAGMA se participa de manera activa en elPacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, con la finalidad de lograr la disminución de toda actividad ilícita de movilización, trasformación y comercialización de productos forestales maderables y no maderables. Así como la implementación y adopción de los protocolos de Gobernanza Forestal, apoyando iniciativas que promuevan el comercio justo de madera, producida de forma legal y controlada. Simultáneamente proyectos movilizadores como: ejecución de los Planes de Manejo Ambientales en Ecoparques, adecuando ambiental y paisajísticamente el Ecoparque Pance. Aprovechando los Corredores ambientales (ríos Cañaveralejo, Meléndez, Lili y Cali y Cauca).

Hoy en su conmemoración, el DAGMA quiere celebrar el día Mundial del Medio Ambiente, a través de pactos que fortalezcan la gobernanza, interinstitucionalidad y la participación ciudadana enfocando la protección de nuestra Casa Común con énfasis en: corredores ambientales, áreas protegidas, la lucha contra el tráfico de fauna silvestre, el bienestar de los animales, las huertas urbanas y las asistencias técnicas agro-ecológica para familias productoras y la ampliación del espacio público verde.

El propósito de la Administración de Puro corazón por Cali, es mejorar las condiciones del entorno ambiental y el hábitat humano, entendidos como bienes comunes. Invitamos a cada caleño que haga un pacto con la naturaleza puesto que pequeños gestos o acciones también contribuye sumatoria colectivas que puede mitigar los estragos que las acciones humanas han realizado al Medio Ambiente.

Edith Perdomo Estrada


Número de visitas a esta página 8552
Fecha de publicación 11/09/2021
Última modificación 13/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura