Avanza el Parque Ambiental Corazón de Pance

Avanza el Parque Ambiental Corazón de Pance


Con actividades de adquisición de predios y elaboración de diseños avanza el proyecto movilizador Parque Ambiental Corazón de Pance, que será un pulmón verde de 90 hectáreas para darle más espacio público a los caleños.

Esta apuesta por la conservación del medio ambiente abarca seis predios, ubicados en la margen izquierda del río Pance, desde el parque El Embudo (a unos 100 metros de la ‘Curva del bofe’) hasta la primera entrada del Ecoparque de la Salud.

“Tres predios corresponden al municipio, dos de ellos son propiedad directa del Dagma y uno es en cooperación con Emcali; otros tres predios se van a adquirir por compra directa, en este momento nos encontramos elaborando la oferta de compra y esperamos que ese proceso se finiquite en septiembre”, precisó Francy Restrepo, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Con respecto a los diseños, se está elaborando una fase preliminar de estudios relacionados con la parte hídrica del proyecto, y el próximo año se realizará toda la fase de diseños paisajísticos, arquitectónicos y en detalle.

“Aspiramos a comenzar obra finalizando el primer semestre del año 2022, y terminarla, porque es una infraestructura liviana, a finales del 2022, principios del 2023. La idea es que en el año 2023 todos comencemos a disfrutar de este hermoso parque ambiental”, dijo Restrepo.

Sobre la infraestructura del Corazón de Pance, la directora del Dagma indicó que se contará con “senderos ecológicos que respetan el tránsito de la fauna propia del sitio, va a tener un mirador para el avistamiento de las 290 especies de aves que tenemos aquí, va a contener fachadas verdes, lo que respecta al uso y reutilización del agua, se espera que podamos tener un museo o una casa del agua para dar una instrucción bastante a fondo del cuidado y del procesamiento del agua”.

El parque ambiental, de 1.5 kilómetros, también tendrá mariposario, ciclorruta, meliponario, huertas ambientales y todo lo relacionado con la conservación y protección de la biodiversidad del lugar.

La funcionaria indicó que en el mes de octubre se espera contar con una muestra de lo que será el Parque Corazón de Pance en el parque El Embudo (fotos), que fue adecuado recientemente.

“Lo principal que hay que decirles a los caleños es que el destino de este parque es netamente conservacional, es para la recreación pasiva, para el turismo de naturaleza, no es el parque del paseo de olla al que estamos acostumbrados, esto tiene una connotación netamente de protección y de respeto hacia la naturaleza”, expresó Restrepo.

La adquisición de los predios para desarrollar el proyecto es cercana a los $20.000 millones y los diseños están por el orden de los $3200 millones. Se estima que la infraestructura del parque tenga un costo cercano a los $70.000 millones.

La directora del Dagma destacó la importancia de desarrollar este proyecto:

“una de las razones por las que se construye y se declara aquí de utilidad pública es precisamente para frenar todo el tema de la construcción, de aquí en adelante ya el tema es totalmente verde, natural, de hecho en el lote de en frente tenemos pendiente una declaratoria de área protegida que está todavía en curso y que estamos por presentar en el Concejo, la idea es darle más zonas verdes al municipio, más espacio para la población, más pulmones a la ciudad de Cali”, manifestó Restrepo.


Ingrid Valderruten


Número de visitas a esta página 2182
Fecha de publicación 24/08/2021
Última modificación 02/09/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura